Crece apoyo para aumentar pago de impuestos

El IVA e ISR están en debate

En torno a la transición presidencial que está por venir, modificar la tasa de retención del IVA e ISR, se ha convertido en uno de los temas más debatidos en los foros fiscales.

La propuesta que fue mencionada por el partido Morena durante el pasado periodo electoral, consiste en generar una nueva retención del 10% para el IVA y del 8% para el ISR con la finalidad de reducir la evasión de impuestos y aumentar el índice de recaudación.

Aunque la retención de ambos impuestos ya existe en el sistema fiscal mexicano, expertos del Instituto de Contadores Públicos, explicaron que las modificaciones consisten en abarcar una mayor cantidad de operaciones a las que se les aplica dicha retención.

El debate se llevó a cabo durante el foro denominado En defensa de las Mipymes efectuado recientemente en la Cámara de Diputados, donde se dio a conocer una cifra que ronda los dos billones de pesos en evasión de impuestos por organizaciones inexistentes, conocidas como empresas fantasmas.

De acuerdo con  Jesús Antonio Rodríguez Millán, subprocurador de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, modificar la retención del IVA e ISR incentivará el pago de impuestos por lo que debe ser apoyada por el Servicio de Administración Tributaria.

Por otra parte, Raúl Navarrete del Colegio de Contadores Públicos, señaló que con ello se puede afectar el flujo de efectivo y capital de trabajo de las micro y pequeñas empresas impactando en la economía nacional.

Actualmente, el sistema fiscal ofrece a las empresas de menor tamaño o de nueva constitución esquemas de recaudación flexibles con la finalidad de que la mayor cantidad de ingresos se invierta y permita su crecimiento.

El temor de las empresas por ver un aumento en el pago de impuestos al comienzo del nuevo sexenio muy pronto será confirmado o descartado, mientras tanto los contribuyentes debemos estar informados y prevenidos para afrontar cualquier situación.

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe más información.


Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario