Empresas se defienden de las acusaciones del SAT

Pocas empresas están informadas de sus obligaciones fiscales
Los contribuyentes que fueron puestos en la lista de empresas fantasma o de simuladores de operaciones, han salido a la luz para dar su versión de los hechos.

Aquellos contribuyentes que fueron tachados de evasores fiscales suman un total de 8 mil 836 contribuyentes, sin embargo, sólo 188 han desmentido tal acusación gracias a que dieron a conocer su estatus fiscal de octubre.

El total que ha aclarado favorablemente al señalamiento, representa el 2.1% de contribuyentes publicados en las listas del Servicio de Administración Tributaria, bajo el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, de acuerdo con datos del SAT al cierre de octubre.

Además de esta situación, se estima que el bajo porcentaje de casos desmentidos es resultado de un nulo conocimiento por parte de los contribuyentes sobre los anuncios que realiza la autoridad fiscal; por lo que las fechas en las que deben hacer correcciones llegan a su fin, derivando a una pérdida para aclarar su situación, dice el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

De acuerdo con el IMPC, hay situaciones en las que a pesar de que exista bastante información contable de por medio, los contribuyentes no lo toman en cuenta y dejan de un lado la importancia que representan los actos fiscales ante el SAT.

¿Qué pasa cuando el SAT identifica a un evasor?
Cuando el SAT ve quién hizo operaciones inexistentes, lo hace saber a través de su sitio de internet y más tarde en el Diario Oficial de la Federación, si después de estos escenarios no se logra una aclaración por parte del contribuyente, inmediatamente pasa a la lista negra de la autoridad fiscal.

Lo que sigue en seguida es que los contribuyentes estarán obligados a fiscalizar a sus proveedores cada vez que en el DOF o en el portal del SAT se publique un listado.

¿Qué pasa si un contribuyente fiscaliza un comprobante falso?
A las empresas que deducen operaciones simuladas se le obligará a corregir su situación ante el SAT, o sea, reponer lo que dedujo por medio de esos documentos.

¿Qué sucede con los emisores de facturas falsas?
A las empresas que facturan operaciones simuladas, se les impone como delito tipificado, pues se trata de defraudación fiscal, lo que daría como resultado una pena de 9 años en la cárcel, dependiendo del monto total del fraude, informa el portal de noticias El Mañana.

Toma en cuenta que Facturaxion en la Nube es una opción óptima para la pronta solución de situaciones fiscales de una forma segura, fácil y rápida para que tu empresa no presente algún tipo de contratiempo en el futuro con la autoridad fiscal.


Suscríbete a nuestro newsletter y recibe más información.


Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario