¿Qué buscan los clientes a la hora de elegir un contador?

La comunicación con tu cliente es lo más importante.
En una pequeña o mediana empresa, un contador es alguien que, además de llevar los libros contables, es un guía y en muchas ocasiones una persona de confianza en asuntos de negocios.

En lo humano se busca una persona que sea confiable pues tendrá acceso a la información financiera personal de su cliente, incluso, se han dado casos en los que el contador se hace cargo de la empresa.

Elegir al candidato ideal, no es para nada cosa fácil, y mucho menos lo es, ser el indicado, ya que muchos empresarios toman una decisión con base a las referencias dadas por otros dueños, sobre todo de aquellos negocios del mismo sector, lo cual es garantía del dominio de la materia.

Al disponer de poco presupuesto para integrar de tiempo completo a un contador, para las Pymes, la mejor opción es alguien externo que maneje los asuntos relacionados con sus transacciones desde su despacho independiente.

En la opinión de quienes son fundadores y dirigen los grupos empresariales “un buen contador” debe tener un título profesional y ser independiente, es decir, que no ocupe un lugar en la compañía, el objetivo es que tenga mayor disposición y se encuentre actualizado de los movimientos fiscales que se le reporten, no importando si es presencial, vía telefónica o correo electrónico.

¿Qué es lo que el cliente espera de un contador?

Las funciones de un contador incluyen:
  1. La realización de un trámite
  2. Mantener al tanto a su cliente con respecto a las actualizaciones en las leyes fiscales
  3. Asesorías para cumplir con las obligaciones fiscales como, declaraciones mensuales y anuales
  4. Efectuar altas y bajas de otros empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social
  5. Servir de enlace con diferentes dependencias de gobierno
  6. Aconsejar al interesado sobre la compra de maquinaria o equipo, entre otras.

Muchos reclutadores se dan a la tarea de investigar lo relacionado con la experiencia de cada consultor, por ejemplo, cuántos años lleva trabajando por su cuenta y qué empresas o personas físicas forman parte de su cartera de clientes, sin embargo, contar con la Certificación de Contador Público que otorga el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, será de mucha ayuda.

Contar con conocimiento en el área de ventas, finanzas, administración, y dominar aspectos contables, así como, fiscales, además de temas de relaciones públicas y del personal, son las bases de todo contador independiente, aseguró para Entrepreneur, Efraín Lechuga Santillán, fundador y director general del Grupo Empresarial Instituto Superior de Estudios Fiscales.

“Un buen contador no es aquel que cobra mucho, sino el que sabe asesorar y aprovecha los medios electrónicos para simplificar su trabajo” aseveró.

Finalmente, hazle saber a ese posible cliente que conoces la especialidad y giro de su empresa, ya que en asuntos fiscales, las necesidades de cada sector toman relevancia. Una vez contratados tus servicios, recuerda que la comunicación es lo más importante para evitar cualquier complicación, hazle saber a tu cliente tus avances en el trabajo, así sabrá que te encuentras atento o atenta de sus necesidades.


Con información de Enterpreneur.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario