La nueva nómina

Auxiliares de facturación deben incorporar el nuevo anexo
Más pronto de lo que esperábamos el Servicio de Administración Tributaria dio a conocer la nueva versión técnica del Complemento de facturas electrónicas como comprobante del pago de nómina.

La versión 1.2 del recibo de pago de nómina entrará en vigencia a partir del primero de enero del 2017, no obstante, el objetivo es que, tanto contribuyentes como empresas desarrolladoras de software se familiaricen con su operación.

Aunque el documento adicional que contiene la guía técnica fiscal no será publicado hasta dentro de unas semanas, el SAT hizo algunas recomendaciones.

La primera es generar las condiciones de ponderar, planear e iniciar oportunamente las acciones necesarias para su puesta en operación al inicio de su vigencia, eso incluye el desarrollo o modificaciones pertinentes a cada sistema informático y procesos internos.

Además se espera que en una nueva publicación el SAT informe sobre un resolutivo en la cuarta resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal, donde se confirme el inicio de vigencia a partir del primero de enero de 2017, en adelante la autoridad contará con más información al momento de comprobar que se cumplan las obligaciones fiscales.

Es importante mencionar que la Ley del Impuesto sobre la Renta y el Código Fiscal de la Federación establecen que los recibos de nómina deben estar timbrados al momento de ser entregados a los trabajadores, lo que se traduce en una factura electrónica por cada sueldo pagado desde el 2014 hasta la fecha.

En ésta nueva implementación, además del tipo de trabajador (asalariado, pensionado, eventual, etcétera) también se debe especificar a qué área pertenece (construcción, administración, etcétera) y la razón del comprobante, por ejemplo, pago de nómina, aguinaldo, prima vacacional, fondo de ahorro, entre otros.

La publicación de la versión informática del comprobante del pago de nómina es para el auxiliar de facturación que cada contribuyente elija, ya que será quien incorporará el nuevo anexo para la debida expedición de este documento conforme a los lineamientos de la autoridad, es decir, cumpliendo con el estándar técnico, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación.


De igual forma, datos de la AMEXIPAC estiman que, 75 millones de recibos de nómina se emiten al mes en todo el país, tomando en cuenta el padrón de contribuyentes.


Con información del SAT y El Economista 
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario