Si eres arrendador, conoce tus obligaciones fiscales




El ser arrendador conlleva no solo tener un inmueble y atender a los inquilinos, también quiere decir que tiene ciertas obligaciones y beneficios con la parte fiscal. 


Es por eso que vamos a decirte si tienes un negocio de este rubro cuales serían estas obligaciones  y los beneficios del mismo que conlleva con el SAT y puedas estar al pendiente si te falta alguna de ellas. 


Como bien saben al iniciar con un contrato de arrendamiento se debe expedir un CFDI al inquilino, esto con la finalidad de deducir  sus gastos al inquilino, con esto se genera un tipo de comprobante fiscal de manera digital el cual debe contener nombre, RFC del arrendador y arrendatario, el régimen fiscal (El cual debe ser de arrendamiento) el importe total, lugar y fecha de expedición. 


Si estás en el caso de que tus escrituras fueron sacadas como persona física y obtienes un ingreso por un arrendamiento, el CFDI se deberá expedir dicha persona física la cual está obteniendo ingresos como titular del contrato de arrendamiento.


Ya comentando estas dos vertientes podemos empezar con los beneficios que el SAT te brinda si haces estas declaraciones: 


El SAT otorga beneficios de forma fiscal los cuales parten de una deducción ciega, la cual ayuda al contribuyente reduciendo un 35% el valor que ingresa y que puede tener como arrendador 


Este beneficio es un gran apoyo principalmente si para personas que tienen y cuentan con la propiedad a su nombre y vive solamente de esta forma de ingresos. 



Ahora bien si tu brindas esta clase de servicios y no haces una declaración de los mismos las consecuencias pueden ser las siguientes: 


 

  • Realiza retenciones de ISR y entregadas al SAT mensualmente en las mismas fechas que declares tus impuestos.
  • En caso que les corresponda, deben entregarles en efectivo las cantidades que resulten a su favor por concepto de subsidio para el empleo.
  • Emite los comprobantes de nómina a tus trabajadores por los ingresos y retenciones efectuadas.
  • Si utilizaste la herramienta Mis cuentas para registrar las retenciones de tus empleados, obtén el reporte anual a través de dicho aplicativo.

Si aun no estas inscrito como puedo hacerlo para entrar y cumplir con mis obligaciones:

  1. Inscribirte en el RFC.
  2. Mantener actualizada tu información ante el RFC, en los casos:
  • Cambio de domicilio. Debes presentar tu aviso de cambio de domicilio por internet, donde actualizarán los datos de tu nueva dirección.
  • Aumento o disminución de obligaciones. Debes realizar este trámite cuando cambies de actividad económica o modifiquen una obligación como la presentación de declaraciones o cambio de periodicidad de cumplimiento diferente. El trámite lo puedes iniciar y concluir por internet.
  • Suspensión de actividades. Cuando interrumpas tus actividades económicas. El trámite inicia y concluye por internet.
  1. Llevar tu contabilidad, si optaste por deducciones propias de tu actividad.
  2. Expedir comprobantes electrónicos cuando recibas el importe de las rentas en las cuales debes anotar el número de cuenta predial del inmueble de que se trate. En el caso de juicios de arrendamiento inmobiliario en los que se obligue al arrendatario al pago de las rentas vencidas, el arrendador deberá acreditar haber emitido los CFDI correspondientes ante la autoridad judicial.
  3. Solicitar comprobantes fiscales
  4. Presentar declaraciones:
  • Provisionales de ISR y realizar el pago del impuesto de forma mensual o en su caso trimestral, si tus ingresos mensuales, no superan los $26,411.52.
  • Definitivas de IVA.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario