Cómo detectar una factura falsa


Las empresas siempre quieren generar el mayor número de facturas posibles para el momento de su deducción de impuestos, pero muchas veces al querer hacer el mayor cúmulo de estas no se pueden revisar con detenimiento y esto puede generar que tengamos algunos manejos erróneos al no darse cuenta si estas facturas son apócrifas. 


Qué puntos debes tomar en cuenta para revisar si una factura es verídica o falsa, bueno pues toma nota que aquí te los decimos. 


1.-Primero debes verificar las facturas que recibes. 

Puedes verificar con el SAT sí certifico dicha factura, para esto debes ingresar a la página de dicha institución y dar clic en el apartado de factura electrónica donde encontraras un menú de opciones donde podrás verificar dicha factura  


2.- Valida el RFC 

Un dato bastante importante para poder revisar es el RFC y puedes verificar la autenticidad con este mismo ya que en ocasiones la factura puede estar en la plataforma de la autoridad fiscal pero no corresponde al proveedor que la expidió.


3.-Verifica los datos de quien emite la factura

Otro punto que puede suceder es que el emisor solamente la envío a través del correo electrónico del solicitante y no a la plataforma del SAT, lo cual puede generar un problema; Se recomienda en este caso verificar que al momento de solicitar cualquier comprobante los datos sean correctos.  


4.-Verifica el estatus de la factura 

Puede suceder que algunas facturas sean canceladas y no se notifique al receptor de dicho documento, esto suele ser una mala práctica que se llega a dar por parte de algunos contribuyentes. Es importante siempre estar al pendiente del buzón tributario y revisar el estatus de dicho CFDI.


5.- Verifica su procedencia del CFDI 

Uno de los peores escenarios que puedes tener es que la empresa se encuentre en lista negra de contribuyentes incumplidos. Debes darle  importancia a que tus proveedores no estén en la lista del 69B, ya que si hacen una revisión de las autoridades pueden rechazar dicha factura por que está en este listado. 



Existen opciones de validación que dependen de lo que necesites: si vas a validar factura por factura utiliza la verificación de comprobantes fiscales digitales por internet, o si necesitas hacer una validación masiva utiliza el Web Service.


Existen algunos aliados comerciales que te pueden brindar la información de tus proveedores y poder contrastar la información con el SAT para saber  si trabajas con alguien de confianza y hacer un filtro más, y no solo corroborar el RFC sino también el status de los CFDIS recibidos o emitidos. 


Facturaxion cuenta con este servicio, con su solución Verifica-t puedes analizar tanto tu comportamiento fiscal como el de tus proveedores.


También puedes revisar si alguno de tus clientes se encuentra en la lista negra del SAT para que no tengas ningún inconveniente.


Aunado a ello, es posible administrar y visualizar los complementos de pagos emitidos o recibidos, así como resguardar tu información fiscal para que la puedas consultar en cualquier momento.


Verifíca-T te da la ventaja de poder realizar Auditorías Electrónicas en el momento que lo requieras y así poder detectar a tiempo inconsistencias en tu gestión fiscal.



Revisar más aquí: 

Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario