El secreto fiscal del SAT


El SAT tiene como objetivo tener una recaudación fiscal de tus impuestos, para ello te pide una serie de datos los cuales son importantes y relevantes para dicha declaración, no obstante el mismo sistema tiene como obligación a cargo de las autoridades fiscales de resguardar, controlar y hacer valer la relación jurídica que tenga con dicha información de los contribuyentes.


Para entender mejor este tema debemos saber que es el secreto fiscal y para qué sirve, bueno pues relativamente sirve para la protección que da la legislación a los datos de un contribuyente, dicha información es toda aquella que recolecta el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Esta información se queda al resguardo total del SAT y solamente pueden hacer uso y la conocen tanto el contribuyente como la autoridad fiscal, la cual puede usar estos datos solamente para efectos fiscales. 


El artículo 69 del código fiscal nos habla de todo lo ya mencionado, sin embargo también señala algunas excepciones donde el SAT puede compartir información, pero debe de ser a solicitud, conforme a lo marque el CFF y no se comparte toda la información del contribuyente. En caso de que sucediera hipotéticamente este caso el contribuyente puede acudir a los tribunales para exigir que dicha información no sea compartida.


Se pueden apoyar del numeral 2 fracción VII de la ley federal de los derechos del contribuyente, el cual nos habla que es un derecho el mantener en reserva datos, informes, o antecedentes de los contribuyentes.


Al final tenemos que entender que dicho término no es un secreto en materia fiscal, más bien es una obligación a cargo de los funcionarios hacendarios, con este término se entiende que se debe tener extremado cuidado ante la información que pueden revelar o la que no.

Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario