Fiscalización en México y Colombia conoce sus diferencias y similitudes




Estas dos naciones durante este año 2022 han realizado diversas estrategias bastante interesantes en materia fiscal, ya que podemos observar que muchos países aumentaron la generosidad de los incentivos fiscales corporativos para estimular la inversión y la innovación.


Con ello Colombia y México no se quieren quedar atrás, tienen similitudes en muchos aspectos.


Hablemos primero un poco de México ya que el servicio de Administración tributaria (SAT) está implementado análisis estadísticos que identifiquen las tendencias de recaudación a través de una metodología de simplificación de trámite y cálculo de impuesto, este nuevo régimen se establece como el Nuevo Régimen de Confianza RESICO tanto para personas morales como físicas.


Con este nuevo sistema se prevé combatir la evasión fiscal y relacionarla con la aplicación de los recursos, ya que finalmente lo recaudado debe destinarse al gasto público en beneficio de la sociedad.


Ahora hablemos de Colombia donde tienen el sistema FISCO el cual el gobierno es un agente importante, de actividad económica, equilibrio general y dinamismo.


Este permite tener una política fiscal y monetaria, la cual tendrá como primera parte la diferencia sustancial de tener una tasa de inflación baja y estable en el marco de un régimen de inflación.


Su objetivo es corregir el desbalance fiscal estructural y, como consecuencia, estabilizar la deuda.

 

Aquí te diremos cuál de los dos países es más asequible para invertir, te mostraremos los aspectos esenciales de cada uno de ellos y las similitudes con las que cuentan:


Primero en México se presentan requisitos para la inversión extranjera un poco más dispendiosos como trámites migratorios, la inscripción en el registro federal de contribuyentes, inscripción en el registro nacional de inversión extranjera, entre otros.


En México y en cuanto al registro nacional de inversión extranjera aplica para toda persona moral o física extranjera que desee invertir en el país.


En cuanto a beneficios fiscales México cuenta con varias excepciones en cuanto al impuesto sobre la renta, impuesto sobre el valor agregado y la reducción de los impuestos a los servicios estatales.


Ahora bien la inversión extranjera en Colombia las zonas francas manejan unas tarifas únicas del 20% en renta, no se pagan tributos aduaneros y hay excepción de IVA para materias prima, partes, insumos y bienes terminados.


En Colombia tiene diferentes variantes las cuales generan impuestos, reducción de impuestos para los servicios de aduanas y aranceles. 


Una similitud marca es que estos países han venido trabajando en el mejoramiento de sus políticas fiscales por medio del acrecentamiento de las tasas de tributación y la introducción de impuestos indirectos que ayuden a financiar el gasto público.


También han seguido los modelos tributarios implementados por los países desarrollados. 


Han incrementado las producciones mejorando la competitividad y extendido sus mercados hacia el resto del mundo.


México y Colombia son dos de los países de Latinoamérica con más altas tasas de tributación, en México el impuesto de renta o ISR es de 30% y en Colombia del 34%.


Otro de los síntomas que presentan ambos países es la falta de inversión y la evasión del impuesto de renta, este último genera un desequilibrio en las finanzas del país; Al ver todas estas similitudes y diferencias que cuentan cada una de las naciones podemos darnos cuenta que las ventajas fiscales en Colombia son mayores que las de México debido a la alta carga fiscal que tiene el país a diferencia de México, son muchas las ventajas tributarias, pero si se es objetivo en México solo hay beneficios fiscales y federales pero bajos.

Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario