El paso a paso del CFDI para la Recepción de Pagos



El nuevo Complemento para la Recepción de Pagos es un modelo
aplicable para la factura electrónica versión 3.3.
Es bien sabido que por cada ingreso percibido o retención de contribuciones se debe emitir una factura electrónica, pero ¿Qué pasa cuando la contraprestación no se cubre en su totalidad al momento de la expedición del CFDI?
En ese caso los contribuyentes debemos hacer uso del mecanismo establecido legalmente para reflejar el pago con el que se liquide el importe de la operación, proceso mejor conocido como pago en parcialidades, el cual tiene su fundamento en el artículo 29-A, fracción VII, incisos B) Y C) del CFF, en relación con las reglas 2.7.1.32 y 2.7.1.35, de la Resolución Miscelánea Fiscal Vigente.
Para las contraprestaciones que se pagan en parcialidades, debes realizar lo siguiente:
  1. Lo primero que tienes que hacer es emitir un CFDI por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice.
     
  2. Luego genera un CFDI por cada uno de los pagos que se abonen al monto total. Es muy importante que en él se señalen la siguiente información:
  1. En el campo Total ingresa la leyenda Cero y no registre dato alguno en los campos MetodoPago y FormaPago
     
  2. Incorpora a tu factura electrónica el Complemento para la Recepción de Pagos, con lo que la autoridad podrá identificar la cantidad que se paga y la factura cuyo salto se liquida.
     
  3. Por último, el monto del pago se aplicará proporcionalmente a los conceptos integrado en el comprobante emitido por el valor total de la operación. 
Pero si recibiste el pago en una sola exhibición sin que esta haya sido cubierta al momento de expedir el CFDI, debes:
  • Seguir el mismo mecanismo para pagos en parcialidades inciso b) y lograr con ello reflejar el pago con el que se liquidará el importe de la operación.
Las claves de este complemento
  • Puedes emitir un CFDI con el Complemento por cada pago o uno por todos los pagos recibidos dentro de un mismo mes siempre y cuando estos correspondan a un mismo receptor.
     
  • Sólo tienes diez días naturales del mes siguiente al que se realizó el pago para generar un CFDI con esta característica.
     
  • Una vez que la contraprestación ha sido total o parcialmente pagada, no puedes cancelar este tipo de factura electrónica, pero si lo que deseas es hacerle algunas correcciones lo que debes hacer es emitir un CFDI de egresos por devoluciones, descuentos y bonificaciones.
     
  • La única forma en que la autoridad permite su cancelación es que se emita un CFDI por otro con los datos correctos a más tardar el último día del ejercicio en que fue emitido el CFDI.
Es importante mencionar que este modelo de facturación electrónica es aplicable para la versión 3.3 de la misma, la cual entrará en vigencia a mediados de este año.



Síguenos en nuestras redes sociales:
https://www.facebook.com/facturaxion/posts/https://twitter.com/Facturaxionhttps://plus.google.com/u/0/+FacturaxionFIoficialhttps://www.linkedin.com/in/facturaxion-factura-electr%C3%B3nica-52409644?trk=nav_responsive_tab_profile
 
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario