¿Qué es el IEPS y cuándo debe ser aplicado?

El IEPS se aplica en la fabricación de productos
específicos y únicamente a productores.

Mejor conocido como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el IEPS es una obligación económica que debe ser pagada por los fabricantes, productores o importadores de combustibles, tabaco y cigarros.

No obstante, algunos alimentos como, bebidas con contenido alcohólico y cerveza, así como refrescos, bebidas hidratantes y rehidratantes, también están consideradas dentro de este concepto.

Pagar al Servicio de Administración Tributaria el equivalente de este impuesto, es una obligación únicamente para quienes venden estos productos, tanto personas físicas como morales.

Aunque se ha dicho que son los productores quienes están obligados, con fundamento en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, como consumidores realizamos una pequeña aportación ya que el precio final de dichos bienes.

En productos como, la cerveza se puede aplicar desde el 26 al 53 por ciento de su valor para ofrecer un precio al público y hasta un 160 por ciento en puros y tabacos, dicho procedimiento se conoce como impuesto trasladado.

Esto no significa que las estaciones de servicio que venden gasolina o diésel pueden trasladar el IEPS a los consumidores, ya que, en su caso, no se tiene la obligación de realizar esta aportación.

Existen una serie de alimentos que no se graban con este impuesto por ser considerados parte de la canasta básica como, las cadenas de trigo, maíz y otros cereales, entre los que se incluyen la tortilla de maíz, pan no dulce y los alimentos hechos de cereal sin azúcares.

Recuerda que nuestros especialistas en materia fiscal pueden asesorarte sobre muchas más aplicaciones del IEPS. Escríbenos tus comentarios.

Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario