¿Qué significa Hacienda y cuál es el origen de la dependencia?

¿Te has preguntado de donde viene el término fisco?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encarga de la recaudación de impuestos, administración financiera y fiscalización de recursos, pero ¿De dónde proviene esta dependencia y por qué se le asignaron estas facultades?

El fisco, como popularmente es conocida la Secretaría de Hacienda, tiene su origen en la palabra del latín fiscus, un tipo de cesto que se utilizaba para transportar víveres o guardar dinero, utilizado por los romanos para recaudar impuestos.

En México, su origen proviene de la figura del Mayordomo de Propios, quien dio lugar a Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda, una vez que nuestro país se consolidó como una nación independiente.

Desde entonces a la fecha se ha modificado el nombre y sus funciones hasta llegar a la Secretaría de Hacienda como la conocemos hoy, en 1853, la cual cumple las siguientes funciones:

Proyectar y calcular los ingresos de la federación.
·         Manejar la deuda pública de la federación y del Gobierno de la Ciudad de México.
·         Realizar o autorizar todas las operaciones en que se haga uso del crédito público.
·         Planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del país.
·    Ejercer las atribuciones en materia de seguros, fianzas, valores y de organizaciones y actividades auxiliares del crédito.
·         Organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección.
·         Formular la cuenta anual de la Hacienda Pública Federal.
·       Fijar los lineamientos que se deben seguir en la elaboración de la documentación necesaria para la formulación del Informe Presidencial e integrar dicha documentación.
·   Regular la adquisición, arrendamiento, enajenación, destino o afectación de los bienes inmuebles de la Administración Pública Federal.

Finalmente, y la más importante para los contribuyentes, se encuentra, cobrar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamiento federales en los términos de las leyes aplicables y vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales.

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe más información al momento sobre cambios fiscales.

Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario