Reducen PIB por condonar deudas fiscales

Es información pública, la relación de
contribuyentes exentos de pagos fiscales 


Recientemente el Instituto Nacional de Transparencia dio a conocer que durante el 2015, el SAT privó al país de recibir el 4.5 por ciento del PIB, debido a la cancelación de adeudos fiscales , por lo que le solicitó dar a conocer la lista de favorecidos, no obstante, el Servicio continúa negando dicha información, aseguró.
Es importante mencionar que a partir del 1 de enero de 2014, se considera como información pública los nombres, montos y hasta el RFC de las personas físicas y morales a las que se les haya exentado de dicho pago.

La cantidad de dinero que se ha condonado es de tal magnitud que el INAI ha presentado 32 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, por considerar que dicha información es de utilidad para la sociedad, por lo que debería darse a conocer.

Al contrario, 15 de las acusaciones han sido desechadas por carecer de elementos y 17 continúan siendo investigadas por las autoridades.

Por su parte, el SAT ha dicho que por cada peso condonado se han recuperado dos, con lo que se evitó el cierre de siete mil negocios y con ello la pérdida de esos empleos; en cuanto a los programas de condonaciones del 2007 y 2013, aclaró que la Secretaría de Hacienda a través del SAT, rindió informes al H. Congreso de la Unión.

Asimismo, destacó que las cancelaciones de créditos se dan luego de haber realizado una “investigación exhaustiva de los bienes del contribuyente” y al no localizarlos, entonces se comienza el proceso de cancelación, sin embargo, en caso de detectar bienes del deudor, procede el cobro del monto correspondiente.

Además, en estos casos, el SAT lleva acciones como, cancelar los certificados de sello digital, publicar sus datos en la lista de contribuyentes incumplidos, enviar información a la sociedad de información crediticia, entre otros, informó mediante comunicado.

De acuerdo con la organización civil Fundar, en el último año el Servicio de Administración Tributaria absolvió las deudas fiscales de 10 empresas, entre las que destaca la constructora GEO, Volkswagen de México e Industrias CH.

En total la deuda ascendía a 3,616.80 millones de pesos lo que representa el 85 por ciento del monto de condonaciones durante el último año, reveló la investigación publicada por la Organización.

De los 10 contribuyentes beneficiados, la mitad son negocios ligados con la compañía de desarrollo de vivienda social, GEO, la cual recibió una condonación total de 2,928 millones 167,254 pesos, repartida entre GEO Hogares Ideales, Baja California, Jalisco y Noreste.

El documento Privilegios fiscales. Beneficios inexplicables para unos cuantos, explica que a causa de los problemas financieros en los que se encuentra la constructora, se le otorgó la “cancelación de crédito fiscal” como lo determina la autoridad fiscal en estos casos.

Entre otras empresas beneficiadas con el perdón de adeudos son, Industrias CH, la cual, evito pagar 149 millones 854,845 pesos y 56 millones 147,126 pesos para Volkswagen de México

Finalmente, cabe mencionar que el 2% de los contribuyentes beneficiados son personas físicas, quienes representan un monto de 10 millones 254 mil 567 pesos que dejarán de ser aportados al fisco.

Con información de Milenio, CNN Expansión, SAT y Publimetro















Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario