¿Cómo sobrevivir a las Revisiones Electrónicas?

Como contribuyente tienes derecho
a acudir a la Prodecon para esclarecer o arreglar
 las diferencias que tengas con tu auditoría.
 
De acuerdo con el SAT, las Revisiones Electrónicas son un esquema práctico y ágil para la corrección de la situación fiscal de algunos contribuyentes, pues el proceso se reduce en tiempo y resulta menos invasivo, entre otros beneficios.

Asimismo, a partir de su puesta en marcha, la autoridad tributaria ha echado mano de los datos digitales que arroja el uso de la Factura Electrónica, facilitando de esta manera el acceso a información fiscal de los contribuyentes.

Además, la colaboración con el SAT por parte de otras dependencias y el acceso a las bases de datos institucionales, facilitan el proceso para que ésta se lleve a cabo “de principio a fin, a través de medios electrónicos”, de la misma forma, los contribuyentes pueden seguir de cerca la investigación de sus movimientos económicos.

Es decir, la era digital está transparentando los movimientos de los contribuyentes, tanto de sus ingresos como de sus deducciones o cualquier otro tema relacionado con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, sin embargo, aún nos quedan algunos recursos en defensa de nuestra contabilidad en caso de que el SAT haya omitido algún dato relevante.

Buzón Tributario y Aviso Conclusivo, úsalos a tu favor.

No cabe duda de que, a partir de la creación del Buzón Tributario, la comunicación entre la autoridad y el contribuyente, se ha vuelto más estrecha, además, sencilla y rápida, en consecuencia, el Servicio está utilizando esta herramienta a su favor, sin embargo, es un recurso del que los contribuyentes también podemos valernos, siempre y cuando lo usemos de la manera adecuada.

Lo primero es mantenerse pendiente de los mensajes que ahí se reciban, con ello puedes ganar tiempo. Si bien es cierto que el fisco considera que una vez recibido el mensaje, estas enterado que la autoridad te esta auditando, aún cuentas con quince días para organizar tu documentación y armar tu defensa o en su defecto realizar el pago pendiente.

Una ventaja del Buzón Tributario es, que puedes atender el proceso sin necesidad de acudir a las oficinas del SAT y evitar la incómoda visita de auditores en las instalaciones de tu empresa u hogar, lo que según la autoridad, se reduce a “tan solo 4 meses aproximadamente”, por lo tanto, no tendrás que vivir durante más de un año con la expectativa de que un día se aclare tu situación.

Un instrumento infalible a tu favor, es la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, a través de la cual, puedes presentar un Acuerdo Conclusivo para aclarar los aspectos de la auditoría con los que estas inconforme, esto te llevará un periodo de tiempo “breve”. Igualmente, regularizarías tu situación con lo que ya no tendrás dudas jurídicas sobre tu realidad fiscal.

Además, no se te impondrá ninguna multa, ni de carácter formal, ni sustantivo; pero lo mejor del caso es que evitarás un proceso largo y costoso al ir a juicio, por el contrario, el Acuerdo Conclusivo constituye una solución definitiva a tu problema, pues da por terminada la Revisión Electrónica de manera anticipada.

Con información del SAT y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario