¿Será cierto que el papel tiende a desaparecer?


Existen muchos argumentos a favor y en contra de la afirmación de que el papel va a desaparecer en algunos años. A favor está la evolución tecnológica, el impacto ecológico y los costos de distribución, fabricación y almacenamiento, entre otros. En contra, los argumentos son más subjetivos que racionales; más a favor del romanticismo de leer un libro en papel, por ejemplo. Lo cierto es que sí existe una tendencia cada vez mayor a usar menos papel.

Por primera vez se ve más clara y cercana la tendencia del papel a desaparecer. Algunos textos que estábamos acostumbrados a tener físicamente, como libros, enciclopedias, periódicos o revistas son un claro ejemplo de la transición a sus correspondientes versiones digitales. Los comprobantes fiscales, ni se diga, hasta por ley ya se exige emitir CFDI en lugar de facturas en papel.

Consecuentemente, importantes empresas editoriales internacionales, como la revista norteamericana Newsweek ó el periódico británico The Guardian, suspendieron hace poco sus ediciones impresas por completo. Mucho se debe a la gran afectación que han tenido por las recientes crisis, teniendo que incurrir al ahorro de recursos y recorte de gastos. Otro tanto, se debió a una caída en los ingresos publicitarios, ya que los lectores se cambiaron a la versión online, lo que resultó en una baja de la compra de las ediciones impresas.

Por otro lado, la rápida evolución en la tecnología también ha hecho que los productos digitales se conviertan en herramientas mucho más prácticas y funcionales que sus antecesores en papel. Un ejemplo de ello es la nueva tableta SONY que saldrá al mercado a principios del 2014. Esta Tablet, que por el momento se encuentra en pruebas en tres universidades japonesas, prácticamente sustituye a una libreta de notas, pues tiene el mismo tamaño que una hoja A4, pesa 358 gramos y mide 6.8 mm. Además, cuenta con una memoria interna de 4GB, ranura para tarjeta de memoria SD y una pantalla flexible de 1.3 pulgadas que usa tinta electrónica (como la que usan los e-readers Kindle, de Amazon) para que los usuarios puedan escribir, subrayar ó dibujar, como lo muestra este video.

Todo esto muestra que el uso del papel decrecerá invariablemente en los próximos años, lo que tendrá una repercusión positiva en el medio ambiente. Como lo dijimos en nuestro artículo anterior acerca del Día de laTierra, una tonelada de pasta de papel implica talar 17 árboles, lo cual afortunadamente disminuirá en proporciones considerables.

Así que ya lo sabes, únete a la era digital emitiendo CFDI con FACTURAXION. 
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario