Ecología: Una ventaja empresarial

Aunque anteriormente las empresas parecían no tener a la ecología en su lista de prioridades, cada vez se hace más necesario considerar el factor ambiental y la responsabilidad social en todos los ámbitos, incluido el empresarial. La actual preocupación social e institucional por el deterioro medioambiental se ha traducido en presión hacia las empresas para que incorporen un comportamiento más respetuoso con su entorno natural.

Para tales fines existe el Distintivo ESR® (Empresa Socialmente Responsable) que otorga el Cemefi (Centro mexicano para la filantropía) a las empresas que superen el 75% de índice RSE (Resposablidad Social Empresaria), es decir, que hagan negocios basados en principios éticos y apegados a la ley. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) define una estrategia en tres pasos para fomentar prácticas dignas y productivas en el lugar de trabajo:

1. Promoción y sensibilización. Supone la compilación y divulgación de prácticas óptimas, estudios de caso y lugares de trabajo experimentales, que se vincularán estrechamente con los otros dos componentes del programa.

2. Ejecución. Con el propósito de demostrar los beneficios reales para la productividad y el lugar de trabajo, así como para proporcionar una plataforma que posibilite la realización de investigaciones orientadas a la acción, se proporcionará asistencia técnica a la institución intermediaria encargada del desarrollo empresarial. Con el propósito de alcanzar una escala significativa y tener en cuenta las cuestiones específicas a cada sector (por ejemplo, la tecnología), estos programas se diseñarán para ayudar a los conglomerados de empresas.

3. Investigación, análisis y creación de redes. La selección y el análisis de ejemplos de buenas políticas y prácticas a nivel nacional, sectorial y empresarial conducirán a la incorporación de mejores prácticas en el lugar de trabajo, a una mayor productividad y a empleos de más calidad.

Los grandes beneficios que puede tener una empresa que ejecute acciones responsables son una mayor productividad al retener talentos en la empresa; lealtad del cliente, al satisfacer sus necesidades y garantizarle un buen producto o servicio; mayor acceso a mercados por cumplimiento de estándares y certificaciones exigidas por actores externos y por supuesto, credibilidad, pues una Empresa Socialmente Responsable que se preocupa por su comunidad, medio ambiente y la sociedad en su conjunto proyecta una reputación que le garantiza mayor sostenibilidad en el tiempo.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario