Herramientas fiscales: fácil y por internet

Gracias a la innovación tecnológica, cada vez son más los trámites que se pueden realizar a través de internet, toma en cuenta la siguiente lista de trámites que puedes hacer por esta vía, antes de hacer una cita en el Servicio de Administración Tributaria o salir de casa.

El primero de ellos, es la CURP, el cual, se puede generar con el nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento del contribuyente, incluso se obtiene una copia impresa desde cualquier servidor y es reconocido por el SAT.

Por otra parte, el RFC es inscrito electrónicamente con sólo contar con una cuenta de correo electrónico y CURP, de la misma forma, puedes obtener tu Constancia de Inscripción.

Toma en cuenta que, aún con una cita predeterminada, tanto el CURP como el RFC son los documentos más solicitados para utilizar cualquier herramienta fiscal, ya sea de forma presencial o vía electrónica, por lo tanto contar con ellos es prioridad para el usuario.

Una vez que se cuenta con el Registro Federal de Contribuyentes se puede acceder a los siguientes trámites:
  • ·         Imprimir Cédula de Identificación Fiscal
  • ·         Enviar avisos de cambio de domicilio
  • ·         Reanudación o suspensión de actividades
  • ·         Aumento y disminución de obligaciones
  • ·         Apertura o cierre de establecimiento
  • ·         Búsqueda de trámites

Si el usuario cuenta con su e.firma, renovarla es posible por este medio, asimismo, si pertenece al Régimen de Incorporación Fiscal, es necesario tener a la mano una cuenta de correo electrónico para obtener, cambiar, restablecer, recuperar o actualizar su contraseña.

En lo que concierne a la Factura Electrónica, es posible emitirlas a través de las opciones que el Servicio de Administración Tributaria ofrece en su página web, cabe mencionar que muchas de estas alternativas son gratuitas y se generan desde el mismo sitio.

En Declara y Paga, se puede generar y calcular, de manera automática, el impuesto a pagar, aquí el contribuyente debe seleccionar si se trata de una persona física o moral y el tipo de declaración que desea consultar, por ejemplo, mensual, bimestral o anual.

Las diferentes formas de declaración tienen la posibilidad de realizarse a distancia; la mensual cuenta con las opciones: Mis cuentas para consultar información fiscal, al acceder se presentan las opciones, factura fácil, mi contabilidad, mis declaraciones y mi información.

Desde Factura Fácil se genera, cancela, consulta y recupera un comprobante fiscal o la información relacionada con un Reporte de nómina; en Mi contabilidad se obtiene o ingresa información sobre ingresos, gastos u otros.

Finalmente, en Mis declaraciones se observa lo relacionado con las actividades fiscales bimestrales y consultas de cualquier incorporación fiscal o arrendamiento, al igual que un simulador de los mismos y en Mi información está el perfil, nómina o trabajadores; en cada una de las alternativas se solicita el RFC y contraseña del solicitante.

En cambio las declaraciones anuales se pueden hacer desde Asalariados, con RFC, contraseña o e.firma, constancias de remuneraciones y retenciones, así como los comprobantes fiscales de sus deducciones personales, por recibos de honorarios o facturas.

Sin embargo, a través de la opción Declaraciones, Personas Físicas y Declara SAT, en el apartado de Trámites y Servicios, los contribuyentes asalariados con ingresos por intereses, arrendamientos u horarios, pueden realizar este trámite.

Las devoluciones por haber obtenido saldo a favor en la Declaración Anual pueden ser consultadas de manera remota o en su defecto darle seguimiento a la solicitud de devolución.

Para concluir, en Mi portal se puede conocer sobre créditos fiscales, quejas, sugerencias y reconocimientos, igualmente presentar solicitudes de donatarias (donativos) y solicitar orientación sobre cualquier tema fiscal, para lo que se cuenta con el Chat uno a uno.


Con información del SAT
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario