Prácticas comunes de los evasores de impuestos

La compra de facturas falsas es una de las prácticas
 más utilizadas para evadir impuestos.

Para empezar, hay que entender que la evasión fiscal es una o más actividades que buscan evitar el pago de un impuesto fiscal, conocido por las autoridades como, tributo.

Esta es una práctica que beneficia a unos, pero puede perjudicar a otros, sobre todo si éstos llevan a cabo transacciones desconociendo la irregularidad en la que uno de ellos se desenvuelve.

A continuación, te explicaremos en qué consisten las prácticas más comunes de los evasores de impuestos:

·         Empresas fantasma
Se trata de una empresa que se utiliza para realizar transacciones que en realidad nunca se llevan a cabo, estas corporaciones no cuentan con bienes o trabajadores, pues su única finalidad es fungir como fachada que cubra un fraude.

Para identificarlas: incluso cuando una sociedad es constituida legítimamente, puede después volverse fantasma, por ello, se recomienda, conocer sus oficinas o domicilio, de lo contrario es mejor no relacionarse.

·         Emisión de facturas falsas
Más allá de las facturas electrónicas no validas debido a errores en su contenido se encuentran las facturas falsas, aquellas que sustentan operaciones, compras o servicios inexistentes.

Quienes realizan la comercialización de comprobantes fiscales falsos son conocidos como EFOS, quienes obtienen un porcentaje del monto referido en la factura.

Para evitarlo, se recomienda emitir o verificar que las facturas electrónicas se generaron a través de un Proveedor Autorizado de Certificación, PAC o a través de la herramienta en línea del SAT.

·         Aumentar gastos en lugar de ventas
Esta es una práctica que también está relacionada con la emisión de comprobantes fiscales falsos, pues quienes las adquieren se convierten en EDOS, es decir, personas físicas o empresas que simulan un aumento en sus gastos de operación.

Muchas empresas utilizan este tipo de medios para reducir el impuesto a pagar por sus ingresos, anteponiendo el “alto costo” de las inversiones para obtenerlo, con lo que generan una competencia desleal.

Para evitarlo, el SAT en conjunto con la Prodecon, auditan y hacen públicos los nombres de las empresas o personas físicas que incurren en este delito.

Pese a ser acciones que infringen la ley, este tipo de prácticas son llevadas a cabo de forma consciente tanto por personas físicas como empresas.

Recuerda que Facturaxion en la Nube te ofrece una alternativa emitir y validar  facturaselectrónicas, con lo que asegurarás y podrás comprobar la legalidad de las transacciones que realizas.

Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario