5 Afectaciones por guerra de aranceles

México reaccionó ante medidas
impuestas por EU.

El pasado viernes 1 de junio, entró en vigor un arancel del 25% al acero y otro 10% al aluminio impuesto por Estados Unidos a países como Canadá, la Unión Europea y México, cuya implementación generó los primeros efectos.

La reacción que tuvieron estos países, al implementar la misma medida, están provocando las primeras afectaciones:

1.    Reacciones negativas
Ante las medidas implementadas por Donald Trump, los países mencionados contestaron, con la misma moneda, aumentando los aranceles a los productos que importan al país norteamericano.

2.    Alza en el precio de productos de primer consumo
Canadá fue uno de los primeros en reaccionar, anunciando que además del aluminio y acero, productos como, yogurt, café, azúcar, papel higiénico, veleros, colchones, lavadoras, entre otros, también pagarán el nuevo arancel.

3.    Represalias contra empresas estadounidenses
Son las empresas norteamericanas que utilizan estos productos, quienes verán incrementados sus costos de producción, pues tendrán que pagar más impuestos para dar continuidad a sus operaciones.

4.    Rechazo mercantil
Analistas afirman que la imagen ante el mercado internacional que genera el aumento al impuesto de los productos estadounidenses podría inhibir a otros países de llevar a cabo relaciones comerciales con dicho país.

5.    Resentimiento en la relación diplomática
Altos representantes de la Unión Europea y Canadá, dijeron que expondrán a Estados Unidos ante el G7 como un caso de abuso e injusticia.

Para México, uno de los primeros efectos fue la depreciación del peso ante el dólar, cuyo valor cerró en 19.92 el pasado jueves, es decir, menos el 6.14%.

No cabe duda que al final de esta lucha diplomática, los más afectados son los productores y consumidores, pues ya se augura un aumento en los precios de hasta el 100%.

Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario