Desaparece compensación universal de impuestos


Las empresas no podrán utilizar saldo a favor
para pagar el impuesto de su elección.
Como consecuencia del abuso de la compensación universal de impuestos, la Cámara de Senadores determinó la desaparición de esta figura, aunque aseguran, ya se buscan medidas para no afectar a contribuyentes que van al corriente con sus obligaciones.

A través de la conocida compensación universal, un contribuyente podía utilizar el saldo a favor del IVA obtenido en un ejercicio para realizar el pago de otros impuestos en los que resultara una obligación, lo cual se encontraba fundamentado en la Ley de Ingresos de la Federación.

Sin embargo, al finalizar el ejercicio 2019, el saldo a favor obtenido en IVA podrá utilizarse únicamente para realizar el pago del mismo IVA y de la misma forma para otros impuestos.

De acuerdo con el diario El Economista, la eliminación de este modelo podría derivar en afectaciones al flujo de efectivo y procesos administrativos de empresarios y del sector microeconómico.

Aunque la medida tomada por los senadores es aparentemente temporal, una futura modificación al Código Fiscal de la Federación, podría hacerla permanente.
La iniciativa de reforma que se presentará al Senado, propone derogar la fracción VI del artículo 25 de la LIF, para permitir a los contribuyentes cumplidos seguir aplicando el modelo.

Por el momento, el modelo se mantendrá vigente para los contribuyentes cumplidos por los egresos obtenidos hasta el 31 de diciembre del 2018 de acuerdo a las reglas generales del SAT.

Emitir la nueva factura electrónica es una forma de mantener en orden tus ingresos y gastos, así como para llevar una buena administración de los impuestos generados, con los servicios de Facturaxion en la Nube obtienes eso y más.

Para recibir más información, regístrate en nuestro newsletter.

Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario