Prorroga para la factura electrónica

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), califica a la factura electrónica como una iniciativa  de suma urgencia, ya que apunta a la modernización del sistema tributario, que el Gobierno viene impulsando para rebajar costos a los contribuyentes y luchar contra la evasión.

Hoy la factura electrónica es uno de los cimientos de simplificación, por lo que la tecnología y regulación de la firma digital son elementos clave para el intercambio de facturas electrónicas, tanto en la confianza de la identidad de los emisores, como en la integridad de los datos contenidos.

El tiempo es uno de los desafíos a considerar en el proceso de migración a la factura electrónica; sin embargo, de acuerdo a la última información dada a conocer por el SAT se contempla que NO HABRÁ PRORROGA para que las personas físicas o morales que perciban ingresos superiores a los 20 mil pesos, deban estar emitiendo factura electrónica (CFDI).

Por lo que el primero de enero de 2014 deberán estar trabajando bajo un esquema de factura electrónica cerca de 5 millones de contribuyentes. 

Lo recomendable para todos los contribuyentes es que se acerquen a un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) y verifiquen los servicios que ofrecen, así como las ventajas que proporcionan. Son estos mismos los que se encargarán de agilizar el tramite de factura electrónica y hacerlo más sencillo para en contribuyente.

De acuerdo con el SAT, un PAC debe:
  • Validar los requisitos del comprobante.
  • Asignar folio fiscal.  
  • Incorporar el sello digital del SAT.

Los más renuentes para realizar el cambio a la factura electrónica son las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), 4 de cada 10 empresas que se encuentran rezagadas son MiPymes y la mayoría se encuentran en el sector comercio. La MiPymes se rehúsan a migrar a la factura electrónica por considerar este proceso muy costoso e innecesario; lo que es importante comentar es que el proceso es muy sencillo, no se necesita instalar ningún software o requerimiento especial e incluso se puede pagar vía recibo telefónico.

El incumplimiento de la adopción del sistema de factura electrónica es considerado como desacato y puede generar multas de por al menos $7,500.00 pesos el cual repercutirá en la empresa.


Para poder cambiar a la factura electrónica, se necesita en primera instancia, tramitar la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) y obtener el Certificado de Sello Digital, los cuales únicamente emite el SAT; a continuación, el contribuyente debe acudir con un PAC y solicitar sus servicios, una vez realizada la inversión correspondiente, se puede generar una factura electrónica al instante. 

Hoy en día diversos PAC ofrecen soluciones a la medida que se adaptan a las necesidades de cada contribuyente, el tiempo se acaba y no habrá marcha atrás, ¡No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy!. 
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario