Senado avala reformas al Código Fiscal de la Federación

El jueves 24 de Octubre el Senado de la República avaló reformas al Código Fiscal de la Federación, el objetivo de esta propuesta es simplificar el pago de impuestos, captar a nuevos contribuyentes y asegurar la plena integración de estos al ciclo tributario.

En la propuesta avalada el día de ayer se incluyen medidas en contra de aquellos contribuyentes que defraudan a la autoridad fiscal, se crea un sistema de comunicación nombrado “buzón tributario” y respalda la contabilidad por internet. Se pretende implementar un esquema para que la autoridad notifique, requiera y reciba la información del contribuyente, también establece la figura de acuerdos conclusivos para ser un medio alternativo para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

La reforma establece la posibilidad de que la autoridad pueda publicar en su página de internet el nombre, denominación o razón social y clave de Registro Federal de Contribuyente (RFC), con el fin de dar a conocer el a aquellas personas físicas o morales que consideren ser riesgoso establecer intercambios comerciales ya que no cumplen con las obligaciones fiscales.

Otra medida contemplada es que todas aquellas personas físicas o morales que hayan abierto una cuenta a su nombre en alguna entidad financiera o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo en las cuales realicen operaciones susceptibles a ser sujetas de contribuciones, deben inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), además de dar información general sobre su situación fiscal.

Las tarjetas de crédito y débito pueden ser usadas como un medio adicional de pago de las contribuciones, con el objetivo de disminuir el uso del efectivo. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrá efectuar la retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que le sea trasladado con motivo de prestación de servicios de recaudación que presten las entidades financieras u otros auxiliares de Tesorería de la Federación, el cual formará parte de los gastos de recaudación.

Por otro lado, se extenderá a todas las operaciones que realizan los contribuyentes el uso de las operaciones que realicen, conforme lo disponga la autoridad, dentro de los treinta días siguientes al que celebraron.

Representando a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el senador José Francisco Yunes Zorrilla destacó que los ajustes permitirán simplificar la relación entre los contribuyentes y la autoridad fiscal.

El proyecto de decreto fue aprobado en lo general con 73 votos a favor y 43 en contra y en lo particular, senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza presentaron sus reservas a los artículos 27, 28, 32-A, 36-Bis, 40-A, 53-B, 121, 143, 146 y 156-Bis pero fueron rechazados por el pleno, por lo que se validaron en sus términos. Se devolvió la minuta a la cámara de diputados al hacer cambios para precisar referencias en el artículo.

En base a estas modificaciones, debemos tomar precauciones y apoyarnos de expertos en el ramo que puedan apoyarnos, existen empresas como Facturaxion que pueden facilitar el adaptar estas nuevas disposiciones.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario