Rezago en Facturación electrónica para pymes

Frente al cambio fiscal que se esta dando en cuanto a la forma de facturar, los contribuyentes que más se han quedado atrás en adoptar el esquema de facturación electrónica son las pequeñas y medianas empresas (Pymes), lo cual implica un peligro en cuanto a los riesgos de fraude a que están expuestos estos contribuyentes.

El 31 de diciembre de 2013 vence el plazo para que toda aquella persona física o moral que genere ingresos por más de 250 mil pesos anuales se cambie a la facturación electrónica mejor conocida como CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet).

Los negocios tienen la oportunidad de adoptar el sistema de facturación electrónica para pymes con el fin de tener un mayor control sobre el manejo de los recursos de la empresa. La facturación electrónica para pymes es una medida que simplifica el registro de los ingresos y egresos, también ayuda a optimizar recursos y agilizar el proceso de cobranza de la empresa.

El primer paso para cambiar a la facturación electrónica para pymes es tramitar la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) y obtener el Certificado de Sello Digital, los cuales únicamente puede otorgar el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Después, el contribuyente debe acudir con un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) para contratar un servicio 100% en la nube para garantizar la seguridad de la información, una vez analizadas las ventajas que el PAC ofrece, se procede a dar de alta sus datos, realizar el pago correspondiente y se puede facturar al instante.

Aunque existen contribuyentes que no se encuentran obligados a realizar la facturación electrónica para pymes, se recomienda realicen dicho cambio ya que la facturación electrónica para pymes más que ser vista como una obligación fiscal, debe ser considerada una inversión necesaria para la organización, la cual aportará ventajas importantes para la misma.

Algunos PAC ofrecen soluciones a la medida de facturación electrónica pymes, las cuales constan de:
  • Emisión, recepción y timbrado de factura electrónica para pymes en el nuevo esquema de facturación electrónica establecido por el SAT.
  • Generación de reportes de desempeño de la facturación electrónica pymes mediante gráficas en tiempo real.
  • Herramienta web para la personalización de la facturación electrónica pymes con logotipo, colores y datos institucionales.
  • Elaboración de catálogos de clientes, sucursales y productos para una facturación electrónica pymes eficiente y rápida.
  • Cálculo de impuestos y de diversas monedas para cada facturación electrónica pymes.
  • Envío al SAT de copia de cada facturación electrónica pymes generada.
  • Entrega de facturación electrónica vía correo electrónico.
  • Registro de más de una razón social y sucursales con la misma cuenta.
  • Portal de descarga y consulta de la facturación electrónica pymes para clientes de la misma.
  • Almacenamiento y resguardo de la facturación electrónica pymes por 5 años.
  • Validación de facturación electrónica pymes recibida por parte de proveedores, esto con el fin de evitar facturas apócrifas.
  • Seguridad de la información mediante un protocolo de máxima confianza.


Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario