México: punta de lanza para AL en facturación electrónica

En Chile el 99% de las declaraciones son electrónicas mientras que en Costa Rica de 375 mil contribuyentes solamente mil están bajo el esquema de facturación electrónica.

La factura electrónica se va implantando lentamente en todo el mundo y México está a la vanguardia frente a otros países de América Latina en materia de facturación. Pese a los conflictos iniciales que reportaron los contribuyentes tras su implementación a principios del 2014, nuestro país es un ejemplo a seguir en otros países donde aunque existe la facturación electrónica, no es obligatoria.

Dado a que con este sistema de facturación se reducen las evasiones fiscales y se facilitan las auditorías, cualquier administración tributaria se ve beneficiada con la implementación de la factura electrónica, con lo que se reduce el comercio informal y los fraudes tributarios. Hay esfuerzos no solamente en América sino en todo el mundo para su implementación, pues además facilita el comercio internacional, por lo que se han buscado estándares universales.

Uno de los países que fácilmente podría beneficiarse con este esquema de facturación es Chile, donde aunque no es obligatoria, cerca de 60% de las facturas que se emiten se hacen de forma electrónica. El 99% de las Declaraciones de Impuestos Sobre la Renta (ISR) se realizan por Internet, el IVA -que se declara de forma mensual- y 95% de los trámites ante el fisco se presentan por la red. Además, 80% de los pagos de impuestos se realiza por medio de esquemas electrónicos de manera simultánea en la declaración.
Por su parte, en Costa Rica se han entablado pláticas con el gobierno para impulsar la facturación electrónica que asimismo, no es obligatoria, aunque se prevé que lo sea antes de finalizar el 2014.

En este país fomentar la cultura digital en materia fiscal es un reto, pues de un padrón es de 375 mil contribuyentes solamente 1,000 están bajo el esquema de facturación electrónica. Especialistas aseguran que lo que determinará el éxito de la facturación electrónica es una labor de convencimiento en la que la actitud de los contribuyentes es fundamental.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario