Factura electrónica: ¿solución al comercio informal?

Aunque la economía informal se ha asociado frecuentemente a países en desarrollo y economías emergentes, todos los sistemas económicos, sin excepción, participan de ella.
La economía informal o irregular se conforma por una serie de actividades económicas ocultas no solamente por elusión fiscal o de controles administrativos, sino también por la serie de actividades ilegales que atentan contra el funcionamiento óptimo de la sociedad, tales como el tráfico de drogas o de armas, la prostitución, el blanqueo de capitales, el crimen organizado y el terrorismo.

El daño económico que causa la economía informal al fisco no solamente se cifra en el lucro cesante tributario; se extiende al daño emergente consistente en el disfrute indebido de subvenciones, subsidios, pensiones y demás rubricas del presupuesto de gastos públicos.

Si eres empresario y tienes una buena relación con Hacienda sabes que además, la economía informal representa un golpe a tu economía al favorecer la competencia desleal entre los agentes económicos; un vendedor que no paga impuestos tiene la posibilidad de ofrecer mejores precios a tus clientes, pero al hacerlo se coloca en una posición de indefensión pues no tiene prestaciones laborales.

La importancia de darle facturas a los clientes

Muchas personas no necesariamente están fuera del régimen fiscal por voluntad o maldad; en el caso de los vendedores ambulantes, por ejemplo, han encontrado un sustento para sus familias en el que no tienen que declarar impuestos.

El reto del SAT y de la sociedad en general, es conseguir que las personas que no emiten facturas y que están fuera del régimen fiscal logren incorporarse. Recientemente reportan que en Cancún se espera una reducción considerable del comercio informal, esperan que tras una serie de capacitaciones cada vez sea menor, pues a partir de la reforma fiscal el 60 por ciento del comercio ambulante ya declara ante el SAT.

Además de este tipo de comercio, los freelancers que trabajan sin estar dados de alta como personas físicas con actividad empresarial, podrán ampliar su mercado y vender a clientes que les exigen facturas electrónicas.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario