5 tips para un modelo de negocio verde

Existe una tendencia con cada vez más más adeptos que consiste en el seguimiento de estrategias que nos ayudan a cuidar del mundo y al mismo tiempo reducir costos a la empresa.

Eso es el modelo de negocio verde, socialmente responsable en el que se puede invertir a futuro para reducir los costos de agua y energía, por ejemplo. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), sólo cerca del 10% de las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en México usa tecnología para reducir su consumo de agua y energía. 

El comportamiento de compra de la empresa puede ser orientado a los artículos percibidos como de menor impacto ecológico, así como a realizar acciones e invertir en tecnologías que reduzcan los costos a largo plazo. 

Algunos consejos para que tu negocio sea amigable con la ecología:

1. Fomenta en la oficina hábitos favorables para el ambiente, al establecer límites de uso de papel de oficina, artículos de plástico, agua y hasta productos de limpieza. 
      
Apagar la luz al salir de una habitación y desconectar los aparatos que no estén en uso puede marcar una diferencia a largo plazo. 

2. Consume solamente la energía necesaria, el costo debe estar estimado en los gastos operativos en una proyección anual en la que se estime lo que se va a requerir tanto de energía eléctrica como de agua y otros recursos.

Según la Conuee, sustituir los focos ineficientes por eficientes da como resultado un ahorro de energía del 50 al 75%. Y lo mejor de todo es que estos últimos producen igual o mayor iluminación.

3. Clasifica tus desechos, la basura se debe separar en tres diferentes contenedores: en uno se deposita la basura inorgánica como papel, vidrio, metales y textiles, entre otros. En la segunda van los residuos orgánicos como restos de comida, filtros de café o té y servilletas sucias. Mientras que en la tercera se desecha todo lo sanitario como jeringas, aceite comestible, colillas de cigarrillo, etc. 

De acuerdo con Pronatura, sin una persona recicla la mitad de la basura que produce, se dejan de emitir 1080kgs de CO2 al año.

4. Busca proveedores ecológicos que te den productos y servicios que no dañen al medio ambiente, cada vez más tiendas ofrecen alternativas que no dañan el medio ambiente.

Puedes encontrar proveedores en directorios de empresas sustentables e incluso dar tu empresa de alta si cumples con los requisitos.

5. Cuando tu empresa esté lista para dar el siguiente paso, puedes acudir a la Secretaría del Medio Ambiente a tramitar la Licencia Ambiental Única para el Distrito Federal (LAUDF) y obtener el Sello Verde o Ecologico tras una evaluación, así se garantiza el cumplimiento a las mínimas obligaciones ecológicas. 
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario