Comercios obligados a entregar factura electrónica de manera inmediata

Es muy común que a la hora de realizar nuestro consumo o compra nos proporcionen un ticket de compra, pero si queremos una factura electrónica, nos hagan generarla a partir de una página electrónica de la empresa o negocio en cuestión; sin embargo, de acuerdo con el nuevo comunicado establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya no es valido, con base al anexo 3 de la Resolución Miscelánea 2014 indica que:

"El comprador no debe adquirir su factura mediante acciones como ingresar a un portal para poder obtenerla; es obligación del vendedor emitirla directamente".

En dicho comunicado recordó que el artículo 29, fracción V del Código Fiscal de la Federación establece que cuando al comprobante por Internet se le haya puesto el sello digital, el emisor debe entregar el archivo electrónico a su cliente “cuando les sea solicitada por el cliente, su representación impresa, por lo que se considera necesario que el contribuyente que solicita el comprobante fiscal proporcione los datos de identificación para generarlo”.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, especificó que los negocios que no cumplan con su obligación de expedir y emitir la factura y entregarla al cliente, tendrán una sanción que va desde 12 mil 070 pesos hasta 69 mil pesos  e incluso al cierre del negocio por establecimiento o por acto.

La actualización de dicho anexo establece que es una obligación del proveedor o prestador de servicios dar la factura electrónica a sus clientes por los servicios o bienes que consuman. Todo proveedor o prestador de servicios debe entregar factura al momento de efectuar la compra, de otro modo el cliente no siempre podrá descargar su factura pues por lo general tiene una vigencia para hacerlo.

Esta nueva disposición, sin lugar a dudas pone en aprietos a cientos de comerciantes que actualmente se encuentran trabajando con esta modalidad, sin embargo existen Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) que tienen la solución perfecta a esta nueva disposición en la cual se puede emitir el comprobante fiscal al instante y con los beneficios que ofrecía la autofacturación, algunas varían en precios ya que se debe realizar instalaciones de software costoso y tardado, por otro lado algunos otros ofrecen soluciones más prácticas y sencillas, todo es cuestión de gustos.

Dicha disposición surgió debido a que existían prácticas poco claras en la emisión de las facturas electrónicas ya que a veces las facturas no se encontraban disponibles en los portales y también por algunas quejas estipuladas por los contribuyentes. En días pasados el organismo dio a conocer un criterio no vinculativo que establece que la factura electrónica sea entregada al contribuyente sin realizar cualquier otra acción adicional como lo es el ingresar a un portal electrónico. 
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

1 comentario: