¿Qué inspeccionará la autoridad en una revisión electrónica?


Nunca está de más conocer cuáles son los puntos
harán a la autoridad revisar tu contabilidad.
Saber que la autoridad fiscal tiene acceso inmediato a la información contable de cualquier contribuyente, ha puesto un poco nerviosos a todos, pues esto mismo advierte que en cualquier momento podrías ser auditado.

Si tienes toda tu contabilidad en orden, no hay de qué preocuparse, sin embargo, nunca está demás saber cuáles son los puntos que llaman la atención de la autoridad para tratar de evitarlos. Estos son algunos de ellos:

  • Ingresos no declarados o
  • No contabilizados, también aquellos
  • Contabilizados como devoluciones y
  • Préstamos recibidos

Una vez reconocido alguna de las situaciones anteriores, la autoridad procederá a la identificación del origen de aquellos ingresos a través del siguiente procedimiento:

  1. Pasivos
    Investigación de aquellos auxiliares de cuentas personales, con pocos abonos y de importes significativos relacionados a las operaciones del contribuyente, sobre todo si son nombres de accionistas, gerente, administrador único representante legal, familiares, empresas relacionadas, entre otros.
     
  2. Terceros
    En este punto se buscarán a los agentes de las aportaciones hechas, como pueden ser accionistas, deudores o terceros con motivo de devoluciones u otorgamiento de préstamos.
     
  3. Origen del recurso
    La autoridad rastreará cómo se recibieron préstamos, devoluciones y aportaciones para futuros aumentos de capital.
     
  4. Solicitud de información
    Con los fundamentos suficientes, la autoridad puede solicitar al contribuyente la información relacionada con los préstamos, devoluciones y aportaciones para futuros aumentos de capital. Estos pueden ser algunos de los documentos que te soliciten:
     

  • Contratos de mutuo
  • Fichas de depósito
  • Registros contables
  • Pólizas de ingreso
  • Libros de contabilidad
     

  1. Cotejo
    Para validar la información, el SAT buscará corroborar la existencia de cada uno de los acreedores, deudores, terceros y accionistas que participaron en el préstamo, para ello se basará en el apoyo de instituciones como el IMSS, CFE, RPPC, SER, RFC y otros.
     
  2. Solicitud a la CNBV
    La Comisión Nacional Bancaria y de Valores es una de las instituciones a las que se le dará prioridad para la aportación de datos, con excepción de las operaciones en efectivo.
     
  3. Valoración
    A través del análisis de los datos recabados, el Servicio de Administración Fiscal determina la veracidad de las devoluciones del préstamo o aportación.

Síguenos en nuestras redes sociales:
https://www.facebook.com/facturaxion/posts/https://twitter.com/Facturaxionhttps://www.linkedin.com/in/facturaxion-factura-electr%C3%B3nica-52409644?trk=nav_responsive_tab_profilehttps://plus.google.com/u/0/+FacturaxionFIoficial
 
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario