Mayor facilidad para la generación de factura electrónica

Gracias a la factura electrónica o CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) y a las medidas fiscales implementadas a lo largo de 2014, tan sólo en el primer semestre del año se recaudaron cerca de 937 mil millones de pesos, 55 mil millones de pesos extraordinarios más de lo programado para dicho periodo, y representa un avance de 7.8 por ciento respecto al 2013. Tales fueron las afirmaciones de Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La factura electrónica no solamente ayuda a las empresas a ahorrar recursos de tiempo y colabora con el ambiente al no requerir papel, sino que gracias a ella los procesos fiscales se han vuelto cada vez más transparentes y han evitado las evasiones.

Sin embargo, muchos contribuyentes han reportado dificultades con esta nueva cultura digital, incluso algunos periódicos reportaron que algunos negocios cerraron debido a que no tenían posibilidades de facturar. Ante esta situación, el SAT adelantó que el año próximo año se simplificará aún más la presentación de declaraciones, pues se están haciendo pruebas piloto con un sistema más fácil y sencillo para las pymes.

Al parecer, el nuevo sistema será muy parecido al de Mis Cuentas, pero con una contabilidad más apegada a lo que lleva una pyme. Este sistema se piloteará con algunas pequeñas empresas el próximo año para ver si es algo que se pudiera estar poniendo en marcha de manera generalizada en el 2016.

Entre las facilidades del nuevo sistema del SAT se prevé que los contribuyentes podrán:

  • Cumplir con las obligaciones fiscales en forma y tiempo
  • Presentar declaraciones informativas
  • Registrar ingresos y gastos más fácilmente
  • Tener una segunda fase donde las pequeñas y medianas empresas puedan cumplir con su contabilidad electrónica.

Otro de los cambios en los que la autoridad fiscal está trabaja en agilizar la devolución de saldos a favor del IVA para los productores de medicamentos y alimentos, al respecto ya se publicaron reglas para empresas que tienen nuevas inversiones y necesitan recuperar parte de ese capital de trabajo, que constituye sus saldos a favor.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario