FAQs del CFDI 3.3 y sus complementos

Conoce las respuestas a tus preguntas sobre
la nueva factura electrónica.
Ya que los plazos para la entrada en vigor de la nueva factura electrónica están por llegar, las dudas sobre la emisión del CFDI 3.3 y sus nuevos complementos fiscales han ido en aumento con la premura.

Con la finalidad de apoyarte con la transición, a continuación, te compartimos las preguntas frecuentes sobre la actualización de la factura y el uso sus complementos:

Del comprobante de retenciones e información de pagos

¿Se pueden reflejar varias retenciones en un mismo documento electrónico de retenciones e información de pagos?
No, debes emitir un documento por cada tipo de retención a menos de que se trate de la misma operación, se podrá incorporar dos veces el nodo ImpRetenidos.

¿Qué pasa cuando existen operaciones que por su origen no son sujetas a retención de impuesto?
Debes emitir el CFDI de retenciones para amparar la información del pago.

¿Qué clave de producto o servicio se debe colocar cuando se trata de una distribución de dividendos?
Debes emitir un comprobante de retenciones especificando la clave de producto o servicio que más se aproxime a la descripción de la operación.

Anexo 20 versión 3.3

¿Las facturas se pueden pagar con bienes y servicios?
De acuerdo con el Artículo 14 del CFF, no existe en el catálogo la forma de pago en especie o servicios, por lo tanto, se debe emitir un CFDI de ingresos del bien que se está enajenando y otro CFDI por el servicio o bien con el que se pretende pagar el primero.

¿Podrá el SAT imponer una sanción por considerar que la clave de producto y servicio que se registre en una factura es errónea?
En caso de registrar una clave que se asemeje o tenga relación con el producto o servicio que se va a facturar, no amerita una sanción, a menos que la descripción sea incongruente con lo facturado.

¿Qué clave de unidad de medida se debe utilizar para facturar servicios?
Dependerá del tipo de servicio y giro del proveedor, recuerda que en el catálogo Clave de Unidad, puedes encontrar más de una unidad de medida aplicable a un servicio o producto.
Complemento de Nómina.

¿Cómo se debe reflejar el ISR a cargo retenido derivado del ajuste anual de los trabajadores?
Registra la clave 101 correspondiente al tipo de deducción ISR del ejercicio anterior o la clave 002 para las retenciones realizadas de conformidad con el periodo del pago de la nómina.

¿Se tienen que corregir los CFDI de nómina de un trabajador al cual en la primera mitad del ejercicio se le emitieron con un RFC que canceló, pero al momento de la emisión era vigente?
Debes cancelar y reexpedir dichos comprobantes, esto permitirá que el trabajador no tenga afectaciones para la determinación del ISR anual.

CFDI de Comercio Exterior

¿Qué unidad de medida debo declarar en el complemento de comercio exterior?
Utiliza las unidade3s de medida de la TIGIE señaladas en el Anexo 22 de las reglas generales de comercio.

¿Qué debo hacer en caso de cancelar la factura declarando en el pedimento?
Rectifica el pedimento para declarar el E-document que corresponda a la nueva factura emitida. Recuerda que debes incluir el archivo XML al pedimento rectificado.


Te recomendamos revisar las guías de llenado del nuevo comprobante fiscal para profundizar en la información.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario