¿Qué son EFOS y EDOS?


Cuidado con la compra y venta de facturas electrónicas.
Según la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, las EFOS son las organizaciones conocidas coloquialmente como empresas fantasma, aquellas que se dedican emitir facturas electrónicas por operaciones, compras o servicios que en realidad nunca se llevaron a cabo.


Adicionalmente, la Procuraduría tipifica como EDOS a las personas o empresas que simulan un aumento en sus gastos de operación para pagar menos impuestos.

Es decir, las EFOS son quienes emiten facturas por falsas operaciones y las EDOS son quienes las compran y las utilizan con fines de comprobación fiscal.

En ambos casos, la PRODECON advierte que dichas acciones son consideradas ante la Ley como actos de defraudación fiscal y cuyas sanciones van de 3 meses a 9 años de cárcel para quienes incurran en ellos.

Además, el Servicio de Administración Tributaria cuenta con la facultad para publicar un listado con los nombres de las EDOS y EFOS, de acuerdo a lo establecido en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Para hacer del conocimiento de esta situación, el SAT utiliza el Buzón Tributario como medio de contacto con las empresas, a través del cual, solicita la información que ampare las operaciones registradas en las facturas.

En el caso de las EDOS, la autoridad fiscal solicitará que la empresa compruebe contar con los medios y el personal para brindar el servicio o producto registrados en las facturas electrónicas.

Por su parte, las EFOS tendrán que corregir la información enviada al SAT y pagar los impuestos que corresponden.

Si necesitas mayor información y/o apoyo para resolver una situación como las anteriores, te recomendamos visitar el sitio oficial de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario