Prevén nivel récord en ingresos tributarios

El Servicio de Administración Tributaria augura para el próximo año un incremento en los ingresos tributarios que logren superar no solo los del 2016 sino que además marquen un precedente histórico por el mayor nivel reportado.

Para el 2017, el SAT prevé situar un rango entre 2.5 y 2.7 billones de pesos, de ser así los ingresos tributarios superarían los 300 mil millones de pesos, quedando por arriba de lo aprobado para 2016, el cual alcanzó 2.4 billones de pesos.

Lo anterior es atribuido a las herramientas de fiscalización que el SAT ha ido implementado, por ejemplo, el Intercambio Automático de Información Fiscal y Financiera que permite al Gobierno mexicano obtener información de instituciones financieras de países extranjeros para prevenir el lavado de dinero, entre otras cosas.

Además, intervienen otros elementos como la baja en los ingresos petroleros, durante todo el año pasado y la Reforma Fiscal, aprobada a finales del 2013, motivos por los que el SAT ha debido evolucionar sus herramientas para fiscalizar, una condición que no cambiará en el futuro próximo, aseguran los especialistas.

Ya que de enero a julio los ingresos crecieron 12 por ciento real anual y los petroleros cayeron 33 por ciento, durante ese periodo los ingresos tributarios representaron el 60 por ciento de los ingresos totales, por arriba de los petroleros, con el 14 por ciento.

De esa forma, las recaudaciones por impuestos superaron lo que se tenía contemplado en el calendario de ingresos, al sumar un billón 625 mil millones de pesos, quedando 209 millones de pesos por arriba de lo previsto, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Anteriormente México dependía de los recursos económicos generados por el petróleo, sin embargo, hay quienes afirman que con la Reforma Fiscal, la mayor parte de ingresos proviene del cobro de impuestos, práctica que predomina en la mayoría de los países.


Con información de El Financiero.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario