¿Quiénes deben recibir aguinaldo?


Si estás leyendo esto es porque seguramente ya te surgió la duda de si debes o no recibir el aguinaldo, por ello, hicimos una recopilación de todos los casos en los que puede haber confusiones.

Siguiendo el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, todos los trabajadores tienen derecho a recibir un aguinaldo equivalente a quince días de salario, el cual debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año.

Con la finalidad de evitar que tus derechos pasen desapercibidos vale la pena revisar todas las situaciones en las que quepa duda ameritan el pago del aguinaldo.

Trabajadores activos
Los trabajadores de base, confianza, planta, sindicalizados, por proyecto, eventuales, vendedores y todos aquellos que lleven a cabo actividades profesionales conforme a la LFT, deben recibir aguinaldo.

Maternidad y paternidad
Si durante el último año transcurrido, solicitaste permiso por maternidad, los días pre y post natal deben ser considerados dentro de la prestación tanto para la madre como para el padre.

Incapacidad
De la misma forma, si te ausentaste de tu lugar de trabajo por una incapacidad justificada, tienes derecho a que tu aguinaldo sea calculado contando esos días.

Honorarios y freelancers
Aunque para los trabajadores por honorarios, no está reglamentado el pago por aguinaldo, si recibes indicaciones de un superior y tienes un lugar y horario fijo de trabajo, tienes derecho de recibir la prestación de la que hablamos.

Ex trabajadores
Si presentaste tu renuncia antes del 20 de diciembre, tienes derecho a recibir el pago proporcional del aguinaldo de acuerdo al tiempo trabajado, sin embargo, la cantidad debe ser entregada al momento del término de la relación laboral y no al final del año como en los demás casos.

Al fallecer un trabajador
El beneficio se otorgará conforme a lo mencionado en el testamento o a través de la designación de un titular en un juicio de designación de beneficiarios por la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Trabajadores del estado
Quienes trabajan para el Estado, deben recibir al menos 40 días de salario, cuyo monto total puede ser dividido en dos partes, la primera será pagada a antes del 15 de diciembre y la segunda, antes del 15 de enero de cada año.


Si aún tienes dudas, te recomendamos ponerte en contacto con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo o PROFEDET, una de las autoridades con la jurisdicción para vigilar el cumplimiento del pago del aguinaldo.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario