¿Qué hacer si no te depositaron el aguinaldo?

La multa a los empleadores podría alcanzar los 400 mil pesos.
Ayer fue el último día para que patrones y empleadores realizaran el depósito del aguinaldo a sus trabajadores, pero ¿Qué sucede si no se realizó el pago correspondiente?

No cumplir con lo establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, trae consigo una serie de acciones que el trabajador puede llevar a cabo para hacer valer este derecho constitucional y sanciones específicas para los patrones que incumplan el pago.

Por su parte, los trabajadores, sindicatos, federaciones y confederaciones pueden denunciar la violación a la Ley ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, misma que se encarga de interponer la denuncia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

No obstante, existen diferentes instituciones encargadas de atender esta misma situación de acuerdo a la actividad que desarrolle la empresa para la que labora el trabajador.

Las sanciones para los patrones que no paguen el aguinaldo o lo otorguen incompleto o de forma tardía, equivalen a una multa que podría ir de los 50 a los 5 mil salarios mínimos, es decir, 400 mil pesos aproximadamente.

En caso de que la presentación no sea cubierta, el trabajador tiene un año a partir del 20 de diciembre, para exigir el pago correspondiente.


Si deseas profundizar en este tema, la PROFEDET ofrece asesoría legal personalizada y gratuita en sus oficinas o a través de su línea telefónica 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario