¿En qué casos es posible deducir la compra de auto?

¿Bajo qué fundamentos de la ley se puede deducir un automóvil?

La naturaleza contable de un automóvil, dentro de cualquier entidad económica,  representa un artículo a su servicio  el cual se utiliza para el giro o actividad del cual se obtiene un ingreso. Dada esta situación, un automóvil se clasificará como un activo fijo.

Según la ley de impuesto sobre la renta el articulo 3 estipula:

Artículo 3o.-A. Para los efectos de la Ley y de este Reglamento, se entenderá por automóvil aquel vehículo terrestre para el transporte de hasta diez pasajeros, incluido el conductor. No se considerarán comprendidas en la definición anterior las motocicletas, ya sea de dos a cuatro ruedas.

Si el automóvil se adquirirá como activo fijo, nos dirigimos al artículo 31 de la misma ley que establece:

Las inversiones únicamente se podrán deducir mediante la aplicación, en cada ejercicio, de los por cientos máximos autorizados por esta Ley, sobre el monto original de la inversión (MOI), con las limitaciones en deducciones que, en su caso, establezca esta Ley. Tratándose de ejercicios irregulares, la deducción correspondiente se efectuará en el por ciento que represente el número de meses completos del ejercicio en los que el bien haya sido utilizado por el contribuyente, respecto de doce meses. Cuando el bien se comience a utilizar después de iniciado el ejercicio y en el que se termine su deducción, ésta se efectuará con las mismas reglas que se aplican para los ejercicios irregulares.

La propia ley define el monto original de la inversión como:
El monto original comprende, además del precio del bien, los impuestos efectivamente pagados con motivo de la adquisición o importación del mismo a excepción del impuesto al valor agregado, así como las erogaciones por concepto de derechos, cuotas compensatorias, fletes, transportes, acarreos, seguros contra riesgos en la transportación, manejo, comisiones sobre compras y honorarios a agentes aduanales. Tratándose de las inversiones en automóviles el monto original de la inversión también incluye el monto de las inversiones en equipo de blindaje.
Es necesario que el automóvil sea  para uso o para los fines de la actividad del contribuyente.

Si llega a ser en caso contrario se considera una práctica fiscal indebida la deducción de automóviles, así como de los gastos de mantenimiento, pagos de seguros o la acreditación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado por dicha adquisición.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

7 comentarios:

  1. Y donde esta sustentada esta información? Sera muy útil!

    ResponderBorrar
  2. Estimada Heliane, como bien lo cita el artículo, la información aquí presentada se fundamenta en la ley de impuesto sobre la renta, en sus diferentes artículos aplicables al caso.
    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  3. Excelente, muy interesante información y muy buen dato para la práctica fiscal.

    ResponderBorrar
  4. Muy buena la información...

    ResponderBorrar
  5. Muy buena la información...

    ResponderBorrar
  6. Muy buena la información...

    ResponderBorrar
  7. Excelente información! Sin duda siempre nos presentan las noticias mas relevantes :)

    ResponderBorrar