Senado realiza cambios a reforma fiscal

Con ausencia de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y con la mitad del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Senado de la República aprobó en las primeras horas de este jueves la miscelánea fiscal para 2014.

El presidente del Senado Raúl Cervantes (PRI) dio por avalada la reforma hacendaría a las 3:32 de la mañana y la regresó a San Lázaro.

Los cambios negociados son los siguientes:
  • Subir a 8% el impuesto a la comida chatarra, a partir de enero próximo.
  • Regresar a tasa de 30% a quienes ganan hasta medio millón de pesos anuales. Incluye además la aplicación de tasas de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 32% a quienes obtengan 750,000 pesos anuales en salarios y 34% a los que tienen ingresos superiores al millón de pesos al año.
  • Queda en 50% las deducciones a las prestaciones laborales de los trabajadores y la creación del instrumento de control para evitar que el patrón transfiera al trabajador el costo del impuesto.
  • Pasar de 6 a 10 años el periodo para el cobro de la nueva tasa impositiva para los pequeños contribuyentes (Repecos).
  • Construcción de mecanismos para el fondeo de transición tecnológica para pequeños contribuyentes.
  • Nuevo seguro de desempleo donde no será fondeado con el ahorro de vivienda de los trabajadores, sino por el presupuesto federal de manera directa.
  • Redistribución de ingresos por derechos de minería a una tasa de 7.5% para que 50% vaya a municipios mineros, 20% a la federación y 30% a los estados.
  • Cobro en derechos de la banda de 700 megahertz y 2.5 gigahertz con un transitorio para que una vez que se establezca el modelo de operación, el Congreso de la Unión garantice los pagos definidos.
  • Mecanismo de apoyo a la Cooperativa Pascual, a la que apoyarán en su conversión tecnológica.
  • Incluir a los polisacáridos en la categoría de azúcares, para evitar que las refresqueras evadan el impuesto de un peso, vigente a partir del primero de enero del próximo año.

Con estas modificaciones a las leyes del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), ISR y Ley Federal de Derechos, las cuales fueron avaladas en el pleno del senado en sesión nocturna por el bloque del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 15 senadores del PRD, tanto la ley de ingresos como el presupuesto de egresos tendrán reajustes a la baja.


Debido a los cambios que se realizaron en la miscelánea fiscal, el documento avalado con anterioridad por la cámara de diputados ya fue revisado nuevamente y aprobado en San Lázaro este mismo jueves.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario