Puntos clave de la factura de retenciones

La factura de retenciones cuenta con todas las características
de una factura electrónica pese a no serlo.
Aunque el CFDI de retenciones no sufrió ninguna modificación con la renovación de la factura electrónica, el SAT determina que se deben realizar las adecuaciones de acuerdo al Anexo 20.

Es importante mencionar que la factura que ampara retenciones, no está clasificada dentro de los tipos de facturación electrónica, como pueden ser, ingreso, egreso, traslado, nómina o pagos.

Es decir, se emite una factura electrónica de ingreso con retenciones de impuestos como, IVA, ISR e IEPS.

No obstante, el CFDI de retenciones opera de acuerdo con las nuevas validaciones y debe cumplir con las mismas reglas, como lo hace la factura electrónica tradicional.

¿Cuándo utilizar el CFDI de retenciones y cuando no?

La factura electrónica de retenciones se emite por aquellos impuestos retenidos de los ingresos que se perciben a través de la compra de propiedades o mercancías.

Existen una serie de facilidades que de acuerdo a la Regla 2.7.5.4 del Código Fiscal de la Federación,  el contribuyente podrá emitir la constancia de retenciones de forma anual, en el mes de enero del año inmediato posterior al que se realizó la retención.

Además, se puede considerar como el CFDI de las retenciones de actos o actividades o percepción de ingresos, siempre y cuando se incluya la información sobre la retención de impuestos realizada.

¿Cuáles son los datos que debe integrar?

Aunque es un documento fiscal, cuenta con propiedades diferentes a una factura electrónica, no obstante, se le puede incorporar un complemento que integre los siguientes datos generales:
  • Folio interno de la factura
  • Datos del Certificado de Sello Digital
  • Sello de la factura
  • Fecha de expedición
  • Clave de la retención
  • Periodo de pago
  • Ejercicio
  • Total
  • Importe de la retención
  • Datos del emisor y receptor, nombre y RFC

Si el receptor es extranjero, recuerda incluir el número de identificación fiscal y la clave de residencia del país.


¿Cómo se emite una factura de retenciones?

Para emitir este tipo de comprobante, es necesario contar con los servicios de un proveedor de certificación o PAC, los cuales validan los datos capturados y verifican la existencia del sello digital, para posteriormente generar el archivo XML y PDF de la factura.

Si de acuerdo a tus operaciones es necesitas emitir un CFDI de retenciones, cuenta con Facturaxion en la Nube para generar este tipo de factura con todas las características que el SAT dispone.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario