¿Cómo ser un buen líder?

Necesitarás más que sólo la 
convicción para ser un buen líder
A lo largo de nuestra existencia, todos y cada uno de nosotros nos insertamos en diferentes grupos jerárquicos, los cuales se encuentran visibles en la conformación de familias, en un salón de clases dentro de las escuelas, en equipos deportivos, ambientes laborales, incluso en nuestras relaciones amistosas. 

Queramos o no, durante estas situaciones “estamos obligados” a relacionamos con un líder, cuyo objetivo es guiar a las personas hacia un objetivo en común, asegura el autor Morales, G. en el artículo Cinco maneras para que un líder sea exitoso, el cual se publicó en la revista Veritas.

El líder es y será un ejemplo para los demás, pues dentro de sus responsabilidades está la de fomentar buenas relaciones, apoyarlos y escucharlos, afirma Morales.En tales escenarios puede haber resultados buenos o malos, sin embargo, estos fenómenos traen consigo aprendizajes para poner en práctica en un futuro. Es así como las personas aprenden y están conscientes de lo que no deben repetir en el caso se conviertan en líderes.

Características que deben tener los líderes según las personas que están bajo su mando:
De acuerdo con los seguidores, el líder tiene que ser una persona ejemplar, con carisma, empática y con ciertas habilidades sociales.  

Características que deben tener los líderes según palabras de personas que se consideran líderes:
Los líderes afirman que el liderazgo se trata de dar instrucciones claras, buscar el éxito, desarrollar y motivar a un equipo en todo momento. El líder tiene una tarea importante: cumplir las expectativas de ambas partes que conforman el conjunto.

¿Cómo identificar a un líder en potencia?

1.Carácter. Fomenta sinergia positiva, pues será capaz de optimizar las fortalezas y debilidades de un conjunto de personas. Además, será capaz de escuchar, sentir, comprender y ser empático con su entorno en todo momento.  Sin ello, no habría confianza.

2. Creatividad. El líder debe ser creativo para tomar decisiones importantes y así elegir la mejor opción de trabajo. Se preparará para cambios repentinos y darles una solución viable.

3. Motivación: La persona estará inquieta por seguir adelante, no importa cuántos
obstáculos tenga el camino.

4. Proactividad: Habituarse a opinar, sugerir, ayudar y brindar soluciones a problemas que
competen al equipo para seguir avanzando.

5. Experiencia: Obligatorio poseer conocimiento sobre ciertos temas.

6. Inteligencia: Imprescindible para crear y llevar a cabo pensamientos lógicos. Tener
habilidad para explicar ideas abstractas al equipo y que éste las materialice.

7. Actitud: Dejar de un lado su zona de confort para enfrentar nuevos retos.

8. Autodisciplina: Organizar y administrar correctamente el tiempo para lograr metas.

9. Adaptación: Ser líder significa crear relaciones con diversas personas que conforman la empresa u organización, tener habilidad de trabajar con nuevos procesos, etc.

10. Valores: El liderazgo tiene que poner en alto buenas prácticas que no repercutan negativamente en los subordinados o las personas que están arriba de ellos.

Probablemente no se trate de una receta para alcanzar el bienestar dentro de una empresa, pues además de líderes, en ésta hay otros ingredientes que también definen el triunfo de una organización, los cuales se relacionan con los recursos técnicos y tecnológicos, los servicios o productos que se ofrecen al público, los procesos, entre otros. No obstante, las características de un líder sí son aspectos fundamentales a considerar, ya que influyen en cómo la compañía se mantiene ante la competencia y de esta forma, alcanzar el éxito.

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe más información al momento.

Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario