ABC de las multas fiscales


Averigua el motivo por el que puedes ser multado y cómo solicitar una condonación.

El inclumplimiento de tus obligaciones fiscales es el
principal motivo por el que podrían multarte.
Incumplir con el pago de impuestos como ISR, IVA e IEPS, así como, no presentar tus declaraciones mensuales y anuales, son motivos para que el SAT resuelva una multa a tu favor.

Sin embargo, hay muchos otros motivos por los que la autoridad fiscal puede multarte, además la sanción que se impone, depende de la falta que se cometa y del tipo de régimen en el que estés registrado.

Pero en caso de considerar que se ha tomado una medida injusta, existen diferentes contextos en los que puedes solicitar que la condonación de la sanción.

Cualquiera que sea la situación, es importante que conozcas las razones y las acciones a tomar, tanto para prevenir como para saber qué hacer.

A.   ¿Por qué podrían multarte?

Una multa fiscal tiene diferentes causas para ser emitida, sin embargo, una sanción de esta magnitud gira alrededor de tres importantes obligaciones:

  •  Inscripción Registro Federal de Contribuyentes
  • Pago de contribuciones, declaraciones, solicitudes, documentación, avisos, información o expedir constancias.
  • Obligación de llevar una contabilidad.

B. Motivos para solicitar la condonación

El artículo 74 del Código Fiscal de la Federación, enlista los siguientes casos:
  • Por la infracción de las disposiciones fiscales y aduaneras.
  • Por la omisión de contribuciones de comercio exterior.
  • Auto determinadas por el contribuyente.
  • Por declarar pérdidas fiscales mayores a las realmente sufridas o que al ser disminuidas en las declaraciones del ISR en ejercicios anteriores den como consecuencia la presentación de declaraciones complementarias.
  • Impuestas a ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, colonos, nacionaleros o empresas que pertenecen mayoritariamente o exclusivamente a trabajadores.
En cambio, no podrás solicitar la condonación de una sanción en los siguientes casos:
  • Si como contribuyente estás sujeto a una causa penal en la que se haya dictado sentencia condenatoria por delitos de carácter fiscal que aún se encuentren firmes.
  • Que la sanción esté ligada a un acto en impugnación.
  • Si tu RFC no está registrado debidamente ante la autoridad fiscal.
  • Las multas no son fiscales u aduaneras.
C.   ¿Cuánto puede condonarse de una multa?

Aunque puedes solicitar la condonación de una multa, este beneficio se realiza en un porcentaje limitado, el cual se calcula de la siguiente manera:
1.    Antigüedad del periodo o ejercicio al que corresponde la multa, a partir del vencimiento de la obligación de presentar la declaración, hasta la fecha en la que se presente la solicitud.
2.    En el caso del comercio exterior, la antigüedad se considera  a partir de la fecha en la que se despacharon las mercancías, se cometió una infracción o se descubrió la infracción y hasta la fecha de presentación de la solicitud de condonación.
3.    Para las entidades federativas, se calculará de acuerdo a los impuestos propios, retenidos, trasladados o recaudados desde 100% hasta el  50% de acuerdo con la antigüedad.
El resto de los contribuyentes puede solicitar la condonación de una multa fiscal hasta por el 100% en cuanto se cubra el pago del impuesto correspondiente. 

Finalmente, en las multas que no sean condonadas, deben ser pagadas dentro de los diez días siguientes a la fecha en la que surta efectos la notificación.

Esperamos que esta información pueda ayudarte en caso de encontrarte frente a una sanción fiscal. Sin duda, habrá mucho más que decir al respecto, por ello, si tienes alguna duda o aportación relacionada con el tema, envíanos tus comentarios a contacto@facturaxion.com
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario