Usos del CFDI 3.3

¿Sabes qué Uso de CFDI debes utilizar de acuerdo con el nuevo catálogo?

Aunque el CFDI 3.3 define el uso que se le dará al comprobante,
puedes utilizarlo de más de una manera.
El Uso de CFDI es uno de los 17 nuevos catálogos que se incluyeron para el llenado de la factura electrónica versión 3.3 que entrará en vigencia el próximo 1 de diciembre.

En ese sentido el programa de facturación electrónica que utilices debe ser actualizado para contar con el campo uso de CFDI y la capacidad para integrar el catálogo del mismo nombre.

De acuerdo con las condiciones señaladas por el SAT, el catálogo de uso de CFDI se utiliza para indicar, como su nombre lo dice, el fin que se le dará a ese documento fiscal.

Para evitarte dificultades o confusiones que esto podría causar, nos hemos dado a la tarea de investigar y ofrecerte una descripción de cada uno de los usos especificados en dicho catálogo:

·         Adquisición de mercancías. Compras realizadas para la venta.
·         Devoluciones, descuentos y bonificaciones. Su uso se define por su nombre, pero en la mayoría de los casos se utiliza para los comprobantes fiscales de egreso, lo que conocemos como una nota de crédito.
·         Gastos en general. Cualquier tipo de gasto.
·         Construcciones. Cuando se trata de la adquisición de una construcción, ampliación y/o mejora a una construcción, no aplica para reparaciones o mantenimiento.
·         Mobiliario y equipo de oficina por inversiones.
·         Equipo de transporte. Automóviles que no sean vehículos de carga.
·         Equipo de cómputo y accesorios. Computadoras de escritorio, portátiles, impresoras, entre otros.
·         Dados, troqueles, moldes, matrices y herramental. Herramientas para la fabricación o de uso en un oficio.
·         Comunicaciones telefónicas. Telefonía fija, celular, radio o internet.
·         Comunicaciones satelitales. Servicios de telefonía o internet satelital.
·         Otra maquinaria y equipo. Máquinas o equipos para la fabricación o de uso en un oficio.
·         Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios. Dinero que se entrega por atención médica, dental o en hospitales.
·         Gastos médicos por incapacidad o discapacidad. Gastos relacionados con estos aspectos como muletas,
·         Gastos funerales. Servicios funerarios por fallecimiento.
·         Donativos. Acciones de filantropía.  
·         Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios. Utilidades entregadas a instituciones como el Infonavit por el crédito de una casa habitación.
·         Aportaciones voluntarias al SAR. Montos depositados en la cuenta personal del Sistema de Ahorro para el Retiro.
·         Primas por seguros de gastos médicos. Compra de un Seguro de Gastos Médicos Mayores.
·         Gastos de transportación escolar obligatoria. En el caso de que el servicio sea parte de la colegiatura a pagar.
·         Depósitos en cuentas para el ahorro, primas que tengan como base planes de pensiones. Ahorro de fondos fuera de la cuenta del SAR.
·         Pagos por servicios educativos. Pago colegiaturas del nivel preescolar, primaria, secundaria, profesional técnico o bachillerato.
·         Por definir. Cuando el uso no se defina en ninguno de los anteriores.


Ahora cuentas con un mayor detalle sobre la forma en la que debes usar el catálogo de uso de CFDI para el llenado del documento, sin embargo, aunque debes definir sólo una clave, la autoridad fiscal ha determinado una factura electrónica puede tener más de un uso.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario