Contribuyentes aplicarán dos tasas en IVA

Contribuyentes decidirán qué tasa del IVA
aplicar de acuerdo a la operación realizada.

Desde la publicación oficial del estímulo fiscal para la región fronteriza norte, los contribuyentes que hayan presentado su aviso ante el RFC, pueden emitir facturas electrónicas eligiendo la tasa de IVA que quieren aplicar a una operación.

Oficialmente el Servicio de Administración Tributaria ha realizado las adaptaciones necesarias para acoplarse al modelo fiscal emitido por decreto, tanto en la parte tecnológica como en el esquema de facturación electrónica práctico.

Una de estas modificaciones implica la adición de la nueva clave del catálogo para el llenado del CFDI, Tasa o Cuota, el cual permite a los contribuyentes elegir facturar con el 0%, 8% y 16% u otra que se maneje en materia de IVA.

Para ello, previamente los contribuyentes deberán estar registrados en la Lista de Contribuyentes con Obligaciones con la debida autorización del SAT como contribuyentes beneficiados con el estímulo.

De esa forma tanto el SAT como el sistema de facturación electrónica utilizado podrá identificar si el contribuyente cuenta con obligaciones o se encuentra exento de aplicar el impuesto.

Por ejemplo, si una tienda de electrónicos que se localiza en Tijuana, realiza la venta de una computadora a un cliente ubicado en la Ciudad de México, no se podrá aplicar la reducción en la tasa del IVA.

Es decir, aunque el contribuyente que hizo la venta es beneficiario del estímulo fiscal, el bien enajenado fue entregado en una localidad, por lo que tendrá que aplicar el 16% de IVA.

Esto se debe a que uno de los requisitos para acceder a la reducción del IVA es que los bienes enajenados sean vendidos y entregados en alguno de los municipios que colindan entre México y Estados Unidos.

Como este, no todos los productos vendidos o los servicios prestados serán entregados por ello es importante que todos los actores de la facturación electrónica, el SAT, los contribuyentes y proveedores de certificación verifiquen la tasa de IVA que será aplicada a la operación de acuerdo al lugar donde se entregue el bien.

Cabe mencionar que además del catálogo de Tasa o Cuota, otros catálogos como el de Códigos postales y Clave de productos y servicios fueron modificados para incluir la marca del estímulo fiscal.

Es muy importante tener en cuenta que los proveedores de certificación ya debieron haber adoptado las especificaciones técnicas y tecnológicas pronunciadas por el Servicio de Administración Tributaria para que todo lo anterior se lleve a cabo.

Si eres uno de los contribuyentes beneficiados, con Facturaxion en la Nube ya puedes emitir la factura electrónica con el estímulo fiscal para la región fronteriza norte. Conoce más en www.facturaxion.com

Para recibir más información, suscríbete a nuestro newsletter.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario