About Me

Entradas populares

Sigue Nuestro Blog

Innovación: condicionante del mercado


En un mundo globalizado en el que imperan numerosas marcas que ofrecen similares productos y servicios, cada empresa tiene la obligación de renovarlos constantemente para ofrecer, si no una versión completamente distinta de lo que ya son, al menos un producto innovador que pueda competir mejor en el mercado manteniendo al cliente con la misma (aunque de preferencia una mejor) percepción de la marca, pues es éste quien determina el futuro del negocio.

Esto proceso puede volverse angustiante, puesto que, frecuentemente los consumidores pierden interés, modifican sus hábitos, su manera de pensar y de relacionarse. Al agotarse la atracción, es preciso actuar, responder a dichos cambios: INNOVAR.

Para una organización, el tiempo es crucial, debe tomar en cuenta la necesidad de interactuar con los clientes de diversas maneras, no alinearse a lo convencional, sino sorprender al consumidor, lograr que éste se identifique, crear valor.

Innovar no significa realizar grandes inversiones, ni su objetivo debe ser producir en masa, aunque parezca más sencillo. La tarea es, más bien, creativa. Se trata de conocer bien al cliente, de saber interpretarlo para así anticiparse a sus necesidades. Toda empresa debería apostar a esta opción para reducir sus costos y alcanzar sus metas, pues de este modo también superaría las expectativas del consumidor favoreciendo su competitividad en un mercado tan diversificado como lo es hoy en día.   

En conclusión, la innovación es un reto de la empresa cuya urgencia se ha elevado debido a la gran oferta que satura el mercado con precios mínimos y la necesidad de destacarse dentro de este Universo de posibilidades, como un producto original y único. A continuación, los 4 tipos de innovación que existen según el “Manual de Oslo” (cuadro 1).

Cuadro 1
TIPOS DE INNOVACIÓN

TIPO

DETALLE

INCLUYE CAMBIOS O MEJORAS SIGNIFICATIVAS


Producto

Introducción de un bien o servicio cuyas características y usos han sido significativamente mejorados.

Especificaciones técnicas, componentes, materiales, uso amigable y otras características 




funcionales incluido software.


Proceso

Implementación de un nuevo o significativamente mejorado método de producción o entrega.

Técnicas, equipos y/o software.

Marketing

Implementación de un nuevo método de comercialización.

Diseño de producto, empaque, distribución, promoción o precio.

Organización

Implementación de un nuevo arreglo organizacional.

Prácticas de negocio de la firma, organización del lugar de trabajo o sus relaciones externas.


Fuente: Innovation in firms, a microeconomic perspective. OECD 2009. 

Related Pics

No hay comentarios.

Publicar un comentario

X

Popular Posts

X

Blog Archive

X

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Mensaje