La correcta administración del efectivo y sus equivalentes en una organización.

La correcta administración del efectivo y sus equivalentes en una organización.

Los recursos en efectivo que se encuentran en tu empresa usualmente denominados caja, la suma de efectivo en bancos, los depósitos bancarios a la vista y las inversiones disponibles es lo que se conoce como efectivo y equivalente de efectivo.
La administración del efectivo es de suma importancia en cualquier negocio debido a que es el medio para obtener mercancías y servicios y para hacer frente a sus pagos y compromisos financieros, por lo general se centra alrededor de dos áreas: el presupuesto de efectivo y el control contable.
Administrar  y controlar el efectivo y sus equivalentes son un requisito fundamental para visualizar los sobrantes o faltantes de efectivo en un periodo determinado.
El control interno de efectivo no se diseña para detectar errores, si no para reducir la oportunidad de que ocurran errores o fraudes y los propósitos de dicho control son los siguientes:
1.-Proteger los recursos contra el desperdicio, fraude e insuficiencias.
2.-Estimular el cumplimiento de las políticas de la empresa.
3.-Promover y evaluar la eficiencia operativa de la compañía.
4.-Asegurar registros contables exactos y confiables.
En síntesis, las compañías como parte de una adecuada administración del efectivo, normalmente deben estimar sus flujos de efectivo para visualizar probables faltantes o excedentes y así desarrollar una operación sana desde el punto de vista financiero.
Las empresas necesitan contar con el efectivo suficiente para mantener la operación, pero no tanto como para que permanezca ocioso en el banco, es decir, que no genere intereses. En consecuencia, su administración requiere una cuidadosa contabilización de las operaciones para que en caso de que existan sobrantes o faltantes, estos se puedan invertir rápidamente o se obtengan los recursos necesarios, respectivamente, y así se pueda optimizar la operación de la empresa. Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario