Tips de finanzas para empresas

El área de finanzas de la empresa debe tener presente que una operación financiera se puede ver desde dos puntos de vista diferentes: la función de inversión y la función de financiamiento.

Aunque estas funciones son opuestas son también complementarias, pues por ejemplo, al solicitar un crédito del banco la empresa se está financiando mientras que la institución bancaria está invirtiendo, pues con los intereses ganará determinada cantidad tras un plazo determinado.

Inversiones

La empresa debe buscar las opciones más rentables para invertir, tales como:

  • Adquirir activos
  • Crear nuevos productos
  • Ampliar sus instalaciones
  • Comprar títulos o acciones

Es importante que la persona encargada de las finanzas de la empresa sea realista en cuanto la capacidad financiera de la empresa para que que la inversión se eso y no genere pérdidas. Ya sea  usando capital propio mediante algún financiamiento, siempre debe trazarse un plan realista que elija las opciones más viables y convenientes.

¿Cuándo debemos pensar en invertir?

Aunque siempre se quiere hacer crecer el negocio, el momento ideal para invertir es cuando se cuenta con exceso de liquidez. Para conocer la rentabilidad de una inversión, hay que analizar el Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR).

Financiamiento

La empresa debe buscar financiamiento siempre que requiera de un crédito para ejecutar sus labores cuando no hay liquidez. El encargado de las finanzas debe evaluar cuál de las instituciones financieras le ofrece un préstamo con la menor tasa de interés con mayores facilidades de pago. Asimismo, debe ser muy realista en cuanto a la capacidad de la empresa para adquirir la deuda.

¿Cuándo debemos pensar en un financiamiento?

Cuando sea necesario adquirir nueva maquinaria, lanzar un nuevo producto, ampliar el local, etc., y no se cuente con capital propio suficiente para hacer frente a la inversión.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario